www.nexotrans.com

Se espera que el mercado de la mensajería y paquetería en Portugal caiga un 6% en 2009, según el estudio de DBK

En los últimos años se ha producido un incremento del grado de concentración de la oferta en el sector

jueves 22 de octubre de 2009, 01:00h

El mercado portugués de mensajería y paquetería registró en 2008 una notable moderación en su ritmo de crecimiento, en un contexto de deterioro de la actividad industrial y empeoramiento general de la coyuntura económica. Así, el volumen de negocio sectorial aumentó en este ejercicio un 3,7%, situándose en 670 millones de euros, frente a la variación media anual del 8% contabilizada en el bienio 2005-2007.

En 2009 se está intensificando la tendencia de debilitamiento de la demanda, de manera que para el cierre del año se prevé un descenso del valor del mercado del 6%.

La progresiva internacionalización del tejido empresarial portugués, la creciente externalización de la logística y la oferta de servicios de valor añadido han favorecido el desarrollo del mercado de mensajería y paquetería en Portugal en los últimos años, el cual en el período 2005-2007 registró un crecimiento medio anual del 8%.

Sin embargo, en un contexto de deterioro de la actividad económica, tanto en Portugal como en los principales países de origen y destino de los envíos, la tasa de crecimiento se redujo significativamente en 2008, hasta situarse en el 3,7%, alcanzándose en este ejercicio un valor de mercado de 670 millones de euros.

El negocio asociado a operaciones de transporte internacional se elevó a 270 millones de euros, un 3,8% más que en 2007. Por su parte, la variación registrada por los ingresos correspondientes a servicios de ámbito nacional fue del 3,6%, hasta alcanzar la cifra de 400 millones de euros.

El segmento de paquetería empresarial concentró algo más del 70% del valor total del mercado en 2008, con una cifra de 475 millones de euros, correspondiendo cerca del 30% a la actividad de paquetería industrial, mercado este último valorado en unos 195 millones de euros.

Previsiones y tendencias

En un entorno de recesión económica, en 2009 se registrará una caída de la facturación sectorial, rompiendo con la tendencia de crecimiento sostenido de los últimos ejercicios. Las previsiones para este ejercicio apuntan a un descenso del mercado del 6%, lo que daría como resultado un valor del mercado de 630 millones de euros.

La caída de la actividad se traducirá en un aumento de la intensidad competitiva y una creciente presión sobre los precios del servicio, lo que permite anticipar un deterioro de los márgenes de los operadores a corto plazo, a pesar del mejor comportamiento de los costes de aprovisionamiento.