www.nexotrans.com

NUEVOS VEHÍCULOS

Solaris aprovecha el escaparate de Busworld para presentar el Urbino híbrido y el InterUrbino

Con el prototipo urbano, el fabricante polaco está dispuesto a ganar consideración en el mercado español

jueves 22 de octubre de 2009, 01:00h

Las novedades han llegado a pares por parte de Solaris. El fabricante polaco ha presentado en Busworld dos nuevos vehículos con los que pretende ir ganando cuota de mercado lejos de sus fronteras y reafirmar su posición de privilegio en casa. Son el Urbino híbrido y del Interurbino, ambos de 12 metros.

Con el Urbino híbrido de 12 metros, Solaris apunta, entre otros, al mercado español. Y de cara al segmento interurbano pero con aspiraciones de vehículo multifuncional, en cuanto a equipamiento, Solaris ha presentado en Kortrijk el InterUrbino de piso elevado, también con una longitud de 12 metros, apoyado sobre un robusto chasis.

El híbrido de Solaris Urbino 12 utiliza un sistema paralelo suministrado por el proveedor Eaton. Un motor eléctrico recupera la energía durante el frenado y la almacena en baterías de litio-ion. Cuando el autobús se acelera de nuevo, esta energía es objeto de un uso. La salida máxima del motor eléctrico es de 44 kW. Los cuatro baterías de litio-ion utilizados para el almacenamiento de energía están montadas bajo los asientos. El híbrido Solaris Urbino 12 utiliza un motor de 6,7 litros diésel de Cummins, que cumple las exigencias EEV.

El sistema híbrido Eaton comprende una caja de cambios automática de seis velocidades, donde la potencia suministrada por los dos motores se combinan y se transmite al eje trasero. Por otra parte, los ingenieros de Solaris - trabajando en colaboración con sus colegas de Eaton - han incluido un inicio automático de parada del sistema. Cuando el vehículo esté parado y el motor diesel no es necesario, se apaga automáticamente y sólo se reanudará su trabajo cuando es necesario para la aceleración. Esto significa reducir drásticamente las emisiones en particular en las paradas de autobús.

"Tendremos que esperar a los resultados de las pruebas antes de hacer declaraciones definitivas acerca de las reducciones en el consumo de combustible y las emisiones que el Solaris Urbino 12 híbrido es capaz de ofrecer. Debemos tenerlo para final del año", explica el fundador de Solaris, Krzysztof Olszewski.

Interurbino

El nuevo InterUrbino de Solaris ha sido diseñado como un gran autobús de piso elevado para las operaciones regionales. Con un diseño flexible, el InterUrbino es un verdadero todo terreno. Cuatro paquetes integrales de especificaciones permiten al autobús adaptarse a la perfección a las necesidades de los diferentes clientes. Su estructura está construida enteramente en acero inoxidable, mientras que el techo y los paneles laterales están fabricados en acero inoxidable y aluminio. Incluso en climas difíciles, esta elección de los materiales garantiza que su cualidad anti-corrosiva. Bajo el piso cuenta con un maletero de gran volumen. Es posible además disponer de un ascensor para sillas de ruedas para las puertas del centro como opción.

Dentro de la InterUrbino Solaris, todo se centra en la comodidad de pasajeros y conductores. Cómodos asientos para transportar hasta 53 pasajeros. Equipaje de mano colocado de forma segura en los bastidores portaequipajes superiores, combinando funcionalidad y estética para crear un interior agradable, gracias también a sus grandes ventanas panorámica.

El InterUrbino Solaris presentado en Busworld 2009 es uno de los primeras unidades construidas. Este vehículo de exposición muestra uno de los cuatro paquetes de especificaciones que se ofrecerán. Actualmente, el nuevo InterUrbino Solaris deberá completar una serie de exigentes pruebas. Los resultados influirán en la especificación final del vehículo.

El inicio de la producción en serie está prevista para el segundo semestre de 2010. Antes de ello, una partida de vehículos pre-serie se utilizará para probar las especificaciones finales en estrecha colaboración con los operadores de autobuses seleccionados.