www.nexotrans.com

NOVEDAD

Qubo Trekking con ‘Tracción +’: Multipropósito, económico, compacto y con una gran carga útil

Uno de los mayores méritos del modelo es su concepto de ‘espacio libre’, que permite una carga de hasta 2.500 litros

lunes 26 de octubre de 2009, 01:00h

El Qubo Trekking es la nueva versión de los vehículos ‘free space’ de Fiat, dirigido a amantes de la naturaleza y deportistas al aire libre. Además, resulta ideal para aquellos conductores no conformistas, que buscan sustancia manteniendo un sentido de responsabilidad medioambiental.

Accionado por el motor 75 HP 1.3 Multijet y equipado con el nuevo sistema ‘Tracción +’, el nuevo Qubo Trekking ofrece un desempeño similar al de un todocamino ligero, pero con los beneficios económicos que sólo un 4x2 diésel puede ofrecer (un litro de consumo cada 27 kilómetros en ciclos extraurbanos). También destaca por su comportamiento medioambiental (115 g/km de CO2).

Para acentuar su carácter ‘al aire libre’, el Qubo Trekking incorpora un tope delantero especial, que se completa con el protector de tierra y la suspensión elevada para enfrentarse a superficies ásperas. El equipo estándar incluye barras de techo, ventanas posteriores de aislamiento y  casquillos de eje especiales con neumáticos 185/65 R15 M+S.

El sistema de ‘Tracción +’

El elemento principal del nuevo Fiat Qubo es la utilización de la ‘Tracción +’, sistema de control de Fiat que mejora la tracción sobre terrenos ásperos y resbaladizos, con un coste bastante inferior al de un 4x4. ‘Tracción +’ armoniza perfectamente con el concepto del Qubo como un vehículo designado para que el conductor haga "lo que quiera", tal como debiera ser un vehículo multipropósito. El Qubo es tan ágil como un vehículo de ciudad, siendo espacioso y cómodo al mismo tiempo que económico y compacto.

El nuevo sistema de ‘Tracción +’ utiliza el avanzado hardware que incorporan los turismos equipados con ESP, pero es mucho más que una simple extensión del sistema de control de la estabilidad. Gracias a unos algoritmos espaciales para el control y manejo del sistema de frenos, la unidad de control simula electrónicamente el comportamiento de un diferencial electromecánico de autorretención. Las optimizaciones del software y el hecho de que la fuerza sea aplicada a través del circuito normal (hidráulico) de frenado, hace que la acción del sistema sea más progresiva que la de los sistemas convencionales. Aunque el funcionamiento es fácilmente comparable, el peso del sistema también es notoriamente menor. El sistema de ‘Tracción +’  se acciona a través de un botón en el tablero de instrumentos y puede funcionar a una velocidad de hasta 30 kilómetros por hora.

Uno de los mayores méritos del modelo es su original concepto de ‘espacio libre’, que combina diferentes configuraciones de asientos (hasta un total de 16) con interiores de formas regulares. El resultado es un espacio útil excepcionalmente grande y flexible. Por ejemplo, con los asientos en posición normal el compartimiento de equipaje tiene un volumen de 330 litros hasta la bandeja del malero y 650 litros hasta el techo. Pero si se quitan los asientos posteriores y se dobla el asiento del copiloto la capacidad de carga alcanza los 2.500 litros, con espacio suficiente para cargar objetos de casi 2.5 metros de longitud (un verdadero record, si se considera que el largo total del vehículo es de sólo 3.9 metros).