www.nexotrans.com

Acciona Trasmediterránea confirma su interés en la autopista del mar de Vigo siempre que sea rentable

El objetivo es trasladar tráficos de la carretera al mar, para mejorar el impacto medioambiental en la zona

martes 27 de octubre de 2009, 01:00h

El presidente de Acciona Trasmediterránea, Jorge Vega-Penichet, se reunió la semana pasada con la presidenta de la Autoridad Portuaria de Vigo, Corina Porro, para confirmarle el interés de la compañía en poner en marcha el proyecto de la Autopista del Mar Atlántica, siempre que sea viable económicamente.

Esta Autopista nació con la vocación de desviar importantes tráficos terrestres con origen en la Península, desde los puertos de Vigo y Algeciras, donde Acciona Trasmediterránea tiene una presencia significativa, con destino centro Europa a vías marítimas más sostenibles, al ser un transporte más ecoeficiente, limpio y respetuoso con el medio ambiente. Eliminar de la carretera el transporte rodado de buena parte de esta mercancía supone la supresión de, al menos, 50.000 toneladas de CO2 al año, al tiempo que evita congestión en las carreteras y pasos fronterizos, indican desde Acciona.

Los términos y condiciones de la autopista del mar se fijaron en un contexto económico-financiero totalmente distinto al actual. De hecho, a pesar de que desde su inicio Acciona Trasmediterránea analizó conjuntamente con Gefca, la sociedad logística de PSA, volúmenes, rotaciones y destinos portuarios coherentes con estas expectativas, en Mayo de 2009, de un modo unilateral, PSA sacó a concurso una línea con destino exclusivo a Saint Nazaire, excluyendo l'Havre cuando las expectativas de desarrollo de futuros tráficos distintos a los de PSA de la autopista del mar se concentraban en este último puerto.

Otras acciones

Durante el encuentro, Acciona Trasmediterránea también ha confirmado su participación, de manera indirecta y en colaboración con Flota Suardíaz, en el concurso convocado por Gefco para el transporte de vehículos y componentes del Grupo PSA Peugeot Citröen entre Vigo y Saint Nazaire, todavía pendiente de adjudicación, con volúmenes y rotaciones significativamente inferiores y, que no refleja las expectativas iniciales, por lo que reduce el impacto para la puesta en marcha y futuro desarrollo de la autopista del mar.

Acciona Trasmediterránea está analizando todas las alternativas existentes para poner en marcha este servicio y confía en que la mejora de la economía española y portuguesa, sumada al desarrollo que está experimentando la economía del Magreb, potenciarán futuros tráficos susceptibles de ser canalizados por esta autopista, haciéndola económicamente viable.