www.nexotrans.com

‘El futuro del transporte interurbano de pasajeros’ centrará el simposio del Foro Internacional en Madrid

miércoles 28 de octubre de 2009, 01:00h

El Palacio de Congresos de Madrid acogerá del 16 al 18 de noviembre el simposio que, cada cuatro años, organiza el Foro Internacional del Transporte, con la dirección y coordinación del Centro de Investigación de Transportes, integrados ambos en la estructura de la OCDE.

El tema central del debate en esta edición del simposio será ‘El futuro del transporte interurbano de pasajeros’ y contará entre sus ponentes con personalidades relevantes a nivel mundial en la materia. Será organizado en torno a una serie de debates, con presentaciones realizadas por economistas líderes en transporte, que versarán sobre los siguientes temas:

- Tendencias futuras en el transporte interurbano de viajeros.
- Perspectivas de demanda de viajes interurbanos, examinando los motores socioeconómicos de demanda, los factores que determinan la elección modal y el impacto de factores relacionados con el aspecto de la oferta: competición, innovación y precios.
- Adaptación de las redes al mercado de transporte de viajeros: planificación y evaluación a largo plazo.
- Planificación y evaluación de la infraestructura para unos servicios de transporte eficaces, papel de los planes a largo plazo y evaluación de proyectos principales de infraestructura.
- Competición y regulación de los viajes interurbanos.
- Competición intermodal en los mercados interurbanos de viajeros, examinando los asuntos críticos de reglamentación y gobierno.
- Interacciones e innovación del sistema de transporte.
- Gestión de flujos de transporte con una infraestructura congestionada; líneas dedicadas de transporte de mercancías y peaje inteligente. El potencial del billetaje inteligente y otras innovaciones para prestar servicios de transporte interurbano integrado. Desarrollo de nodos intermodales que proporcionen un mejor acceso a las principales terminales.
- Movilidad interurbana sostenible.
- El potencial y coste-eficacia de los sistemas transaccionales para gestionar las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación será evaluado junto con el potencial de instrumentos alternativos. Finalmente se examinará el uso eficaz de la evaluación ambiental estratégica en cuanto a la gestión de los impactos medioambientales del transporte en general.