www.nexotrans.com

Constituido el consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitanos de Almería

martes 04 de diciembre de 2007, 01:00h

Con el objetivo de convertirse en un instrumento capaz de "ordenar" la movilidad de aproximadamente 437.000 ciudadanos de la provincia, un total de 18 municipios almerienses protagonizaron ayer el primer paso de un Consorcio Metropolitano que pretende reducir en cerca de un 40% las tarifas actuales.

Los municipios de Adra, Berja, Énix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar integran el nuevo consejo de administración almeriense, que eleva a seis el número de consorcios existentes en Andalucía. La primera reunión del  Consorcio de Transportes Metropolitanos de Almería sirvió para aprobar, por un lado la elección de María Eva Cano como directora gerente y por otro la del  presupuesto de 635.000 euros para el ejercicio 2008.

La consejera de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Concepción Gutiérrez, enumeró algunas de las ventajas del nuevo ente: mejora de los autobuses y de la frecuencia de las paradas, así como la utilización del billete único en otras áreas metropolitanas de Andalucía y en aquellas donde ya se ha implantado el mismo sistema.
A esta primera fase de constitución, culminada con la creación del consejo de administración, le sucederá la unificación del sistema tarifario, la renovación de la flota y la adaptación del sistema de autobuses, en modo de llevar a cabo "un impulso potente" del transporte público, como explicó Gutiérrez. Si bien en un principio el órgano abarca el área metropolitana de Almería y el Poniente, el consorcio ha firmado un protocolo para extender su influencia a municipios limítrofes.