www.nexotrans.com

El operador Arriva impulsa el proyecto AulaMóvil, un nuevo concepto de actividad cultural para escolares

Bajo el hilo conductor del teatro, los estudiantes serán conducidos por rutas históricas y culturales

viernes 30 de octubre de 2009, 01:00h

Actijoven, división de ocio cultural y tiempo libre del Grupo Esfera —compañía especializada en transporte de alquiler privado, integrada en Arriva— ha presentado el proyecto AulaMóvil, una nueva forma de aprender que nace como alternativa a las tradicionales excursiones culturales de las escuelas.

La división del Grupo Esfera, Actijoven, ha sido la  impulsora de esta nueva iniciativa que apuesta por una mezcla de juego, teatro e interactividad. AulaMóvil cuenta con un grupo de actores especializados que, interpretando a personajes históricos, trasladarán a los menores a la época que estén estudiando mientras visitan los puntos clave de la ruta.

Javier Fuentes, director general del Grupo Esfera e impulsor de esta iniciativa creada por un grupo de profesionales que lleva más de 10 años trabajando para colegios y centros especializados, asegura que "se trata de una idea nueva que pretende romper con las actividades de siempre"

Así, todas las actividades teatralizadas se convierten también en pequeñas competiciones de equipos ya que AulaMóvil contienen pruebas en los puntos clave de la ruta. Los actores-guías también serán los encargados de explicarlas, dirigirlas y evaluarlas para que los alumnos pongan a prueba sus conocimientos.

"La idea es que aprendan de la forma más divertida posible, que conozcan lugares cultural o históricamente interesantes pero, también, que adquieran habilidades sociales interactuando en equipo", subraya Fuentes.

Bajo la premisa de lograr que los escolares "aprendan divirtiéndose", el director general de Grupo esfera ha insistido en que "hay maneras de hacer la educación y la cultura más divertidas".

En estos momentos, AulaMóvil ofrece 10 posibilidades diferentes de rutas teatralizadas:
- En busca del tesoro romano (Segóbriga)
- Los secretos de la realeza (Aranjuez)
- La Reconquista del Mío Cid (Hita)
- El legado cervantino (Esquivias)
- Don Quijote de la Mancha (El Toboso)
- El realismo galdosiano (Madrid)
- Cela y su viaje a la Alcarria (Torija)
- La naturaleza y el éxodo rural (Buitrago)
- Un paseo por la historia (Madrid)
- El Siglo de las Luces (Nuevo Baztan)

Bajo el nombre de aventuras urbanas, también se han creado otras actividades enfocadas a alumnos de ESO y bachillerato que tienen lugar en Madrid, Toledo o Segovia.

Sobre un bus londinense

La presentación de la iniciativa se ha celebrado a bordo de un antiguo autobús londinense de dos pisos. A continuación, alumnos de 5º y 6º de primaria de un centro educativo de la localidad madrileña de Alcorcón han sido los primeros en participar de esta actividad para la cual muchos otros colegios ya tienen fecha reservada. 

En España, Arriva dirige ahora un equipo que supera los 1.000 empleados y dispone de una flota de 445 vehículos en Galicia, Madrid y Mallorca. En el caso concreto de Madrid, Arriva Deblas es el mayor operador de autobuses interurbanos de líneas regulares en la Comunidad, contando además con los servicios discrecionales del Grupo Esfera y Autocares Fray Escoba. Gestionan una flota de 264 autobuses y un equipo de 782 profesionales.