www.nexotrans.com

Fetransa-ATA solicita un incremento de las ayudas para los autónomos que abandonen la actividad

La organización considera que existe una discriminación presupuestaria de la carretera frente a otros modos

martes 03 de noviembre de 2009, 01:00h

La sectorial del transporte por carretera Fetransa - ATA ha denunciado ante la Administración la discriminación presupuestaria del Ministerio de Fomento entre los diferentes modos de transporte y solicita un incremento de las ayudas a los autónomos que abandonen la actividad.

En la reunión mantenida el pasado jueves 29 de octubre entre las organizaciones de transportistas del Comité Nacional de Transporte por Carretera y los representantes de la Dirección General de Transporte Terrestre, los representantes de la Administración anunciaron que la dotación presupuestaria para las ayudas al abandono de la actividad de los autónomos transportistas sería de 60 millones de euros frente a los 120 millones concedidos en 2009.

La sectorial del transporte por carretera Fetransa – ATA ha transmitido a los representantes de la Administración su rechazo frente a esta reducción por considerar que el presupuesto del Ministerio de Fomento para 2010 perjudica y discrimina al transporte por carretera, ya que el 54% de dicho presupuesto está destinado al ferrocarril y sólo el 27% a la carretera, cuando los verdaderos datos del mercado muestran "una preponderancia absoluta de la carretera frente al ferrocarril (en el caso del transporte de mercancías el 85% circulan por carretera y tan sólo el 8% por ferrocarril)".

Por ello se ha solicitado un incremento de los 120 millones de euros destinados en 2009 a las ayudas al abandono de la actividad porque resultaron insuficientes, existiendo solicitudes que se quedaron sin cubrir por falta de dotación presupuestaria, por lo que para el 2010 se hace necesario un incremento considerable del presupuesto para este fin. Además, la organización ha instado a una flexibilización de los requisitos para acogerse a dichas ayudas, debiendo ampliarse el límite de tres a cinco y reducirse el plazo temporal de alta en autónomos y titularidad de la autorización de transporte de 10 a 5 años. La convocatoria para 2010 está prevista su publicación para el mes de diciembre de 2010.

Traspaso de visado

Otra de las materias tratadas fue la de permitir pasar el visado de la autorización de transporte a aquellas empresas con vehículos dados de baja temporalmente en tráfico por falta de actividad y con el fin de ahorrar costes, para lo que la Administración se ha comprometido a dar una solución antes de finalizar el presente ejercicio pues el visado de las autorizaciones de servicio público comienza en enero de 2010. La sectorial Fetransa-ATA ha demandado esta medida desde el comienzo de la crisis debido a la paralización de flotas que se está produciendo.

Una de las novedades anunciadas por la Administración recibida con agrado fue la próxima rebaja en un 30% de media de las sanciones graves y leves en materia de tiempos de conducción y descanso, frente a la propuesta del Sector que era una rebaja genérica del 30% de todas las sanciones; sin embrago, se pidió que se equipararan las sanciones graves y leves en materia de tiempos de conducción y descanso al resto de la UE, ya que actualmente son unas de las más altas de los países de la Unión Europea.