www.nexotrans.com

IVECO VALLADOLID ABRE SUS PUERTAS

"Estamos convencidos de que seguimos teniendo un gran producto", afirma Javier De Foronda

El director de recursos humanos de Iveco Valladolid detalla los principios del ‘World Trade Manufacturing’

martes 10 de noviembre de 2009, 01:00h

Aprovechando la celebración del I Salón del Vehículo y Combustible alternativos de Valladolid, Iveco ha abierto las puertas de la planta que da empleo a más de 1.000 personas en la capital castellano-leonesa, y en la que fabrica el modelo Daily.

Para Javier De Foronda, director de recursos humanos y relaciones externas de la factoría, Valladolid es un ejemplo en muchos aspectos dentro del Grupo Fiat, al que pertenece Iveco. Orgulloso de la existosa implantación de la filosofía World Class Manufacturing impulsada desde 2004 por Sergio Marchione, consejero delegado del Grupo Fiat, De Foronda nos ha hecho partícipes de lo que ha supuesto para la planta de Valladolid el cambio de 'chip' al que han tenido que someterse para llevar a la práctica este decálogo de buenas prácticas difundido desde la casa matriz de la marca.

Seguridad y formación a todos los niveles son los pilares sobre los que se sustenta el universo World Class Manufacturing, donde Iveco Valladolid ha alcanzado un puesto de privilegio —situándose entre las nueve primeras de entre las más de 170 factorías del Grupo Fiat— en la última auditoría realizada el pasado octubre. Una filosofía de mejora continua que ha implicado "cambiar la cultura de la fábrica", según explica Javier De Foronda.  

La crisis que afecta a todos los mercados ha llegado a Valladolid en forma de Expediente de Regulación de Empleo que ha reducido a uno los tres turnos que la fábrica llegó a tener de julio de 2007 a 2008. Actualmente son alrededor de 160 las unidades (entre furgonetas y cabinas) que, por turno, salen de la factoría vallisoletana, cuando en tiempos de bonanza llegaron a alcanzar la cifra de 210 unidades Daily por jornada.

Francia, España y Reino Unido siguen representando los principales mercados de destino de las furgonetas que salen de Valladolid y, como sostiene con orgullo Javier De Foronda, "estamos convencidos de que seguimos teniendo un gran producto".

Nueva cultura en la planta

Basta una breve vuelta por el interior de Iveco Valladolid para comprobar que algo nuevo ha surgido a raíz de ese World Class Manufacturing que nos tratan de explicar. Los múltiples áreas de formación donde cada operario, a través de diversos paneles y vídeos explicativos, puede acercarse a resolver dudas sobre todas y cada una de las fases de la cadena de montaje o del proceso de carrozado de la Daily.

La utilización de carros manuales diseñados por los propios operarios para aprovechar la gravedad y prescindir al máximo de vehículos de motor en el interior de la fábrica es otro ejemplo de búsqueda de la mejora continua.