www.nexotrans.com

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi asiste a la reunión de la Comisión del Arco Atlántico celebrada en Gijón

‘Tren Tram’, actualidad comunitaria sobre transportes y autopistas del mar, los temas de la jornada

miércoles 11 de noviembre de 2009, 01:00h

El grupo de trabajo de Transportes de la Comisión del Arco Atlántico se reunió el pasado 6 de noviembre en Gijón con el fin de tratar diversas cuestiones vinculadas con el transporte de las regiones que integran el Arco Atlántico. A la reunión acudieron representantes de la PLAE, del Gobierno Vasco, del de Asturias, de Limousin y de Normandia.

Julián Bonet, director de Transportes y asuntos marítimos de Asturias, se encargó de abrir la reunión con la presentación del proyecto "Tren Tram" en Asturias. Se trata de una nueva forma de transporte público, que circula como un tranvía o metro ligero por el centro de las ciudades y como un tren clásico sobre las infraestructuras ferroviarias convencionales fuera de las aglomeraciones urbanas. Su desarrollo en Europa comienza en los años 90 y ya son numerosas las ciudades en España que cuentan con un sistema de esta naturaleza. Además, Asturias cuenta con la existencia de las vías, instalaciones y trazados de la empresa FEVE, que discurre por buena parte del territorio autonómico y particularmente por el área central, y que suponen un punto de partida de gran valor para el desarrollo del tren-tranvía de Asturias.

A continuación, Rossend Bosch de la Asistencia Técnica del GTAA presentó la actualidad comunitaria sobre transportes, hablando en primer lugar acerca de los informes anuales de los coordinadores de todo el primer mandato cuatrienal (2005-2009). En particular el informe de Étienne Davigon, coordinador europeo del corredor ferroviario que comunica España con Francia, subraya la falta de coordinación entre los proyectos españoles y franceses en los pasos fronterizos. En segundo lugar la asistencia técnica presentó el "Plan de Acción sobre Movilidad Urbana", adoptado por la Comisión Europea recientemente, en el que se incluyen como propuesta veinte medidas concretas para ayudar a las autoridades nacionales, regionales y locales a alcanzar sus objetivos de movilidad urbana sostenible.

Autopistas del mar

La presentación de la actualidad comunitaria se finalizó con la presentación de los nuevos proyectos de autopistas del mar que conectarán puertos franceses y españoles. Una de las autopistas enlazará Algeciras y Vigo con los puertos galos de Le Havre y Nantes-Saint Nazaire y otra unirá el puerto de Gijón con el francés de Nantes-Saint Nazaire. El encuentro concluyó con la presentación de Fabien Mesclier, secretario técnico de la Comisión del Arco Atlántico, de la nueva estrategia para el Arco, en donde se protejan y valoren determinados objetivos comunes de las comunidades atlánticas con la colaboración de la UE, los estados miembros, las regiones y las ciudades. Así, se pretende defender el medio ambiente y la biodiversidad, a la vez que se explotan los recursos del territorio mediante el desarrollo y el refuerzo de la economía del conocimiento, turismo, náutica, investigación e innovación marina, eco-actividades, transporte marítimo, pesca o formación, entre otros.