www.nexotrans.com

Tandem y CETEMMSA presentan el primer semáforo vibrador dirigido a personas invidentes

El Vibraile ha sido presentado en el último Salón Internacional de Seguridad Vial celebrado en Madrid

miércoles 11 de noviembre de 2009, 01:00h

Tandem Joint Innovation, empresa de diseño industrial y CETEMMSA, Centro Tecnológico Especializado en Productos Inteligentes, han desarrollado conjuntamente el primer dispositivo dirigido a personas invidentes que, acoplado en los semáforos,  vibra cuando los peatones pueden cruzar.

Su objetivo es garantizar la seguridad de los invidentes en los cruces en X en los que las señales acústicas pueden producir situaciones de riesgo. El producto, llamado Vibraile, se presentó en Madrid en las Jornadas de Tráfico que tuvieron lugar en el marco del último Salón Internacional de Seguridad Vial y Equipamientos de Carretera.

Vibraile es un dispositivo de interacción táctil.  Las personas invidentes ponen la mano sobre él y cuando el semáforo se pone en verde, vibra para avisarles que pueden cruzar con total seguridad. Se instala sin tener que modificar ningún elemento que forme parte de los semáforos situados en la vía pública. Se trata por tanto de una tecnología sencilla y fiable, mediante la cual se reduce la contaminación acústica.

Fase experimental

Actualmente, el producto está en fase de instalación como proyecto piloto en el mayor número de emplazamientos posible para evaluar la efectividad del sistema y estudiar el grado de aceptación entre el colectivo de invidentes.

La colaboración entre Tandem y CETEMMSA permite transportar la más novedosa tecnología a nuevas categorías de producto. Tandem Joint Innovation  es una empresa de servicios profesionales focalizados en la innovación conceptual, el diseño y desarrollo de productos con el fin de incrementar la competitividad de las empresas. Cuentan con dos oficinas, una en Madrid y la otra en Barcelona desde donde trabajan para la mayoría de sectores: gran consumo, mobiliario, health-care, puericultura, seguridad vial, etcétera. Entre sus desarrollos destacan los nuevos semáforos de Barcelona y una e-radio para sintonizar cualquier emisora del mundo

CETEMMSA es un centro de servicios de I+D para diferentes sectores. Tiene una trayectoria de más de 18 años y es centro tecnológico de referencia en materiales y productos inteligentes (Smart Material y Smart Objects). Certificado y homologado por la Administración Pública, forma parte de la red de centros Tecnio de la Generalitat de Cataluña y su objetivo es mejorar la competitividad de las empresas ayudándolas por medio de la innovación, tanto en productos como en procesos.