www.nexotrans.com

TRANSPORTE MÁS ACCESIBLE

Aprobada por unanimidad la Ley de Accesibilidad Universal al Transporte en las Cortes valencianas

Flores afirma que es un gran paso para facilitar el acceso de cualquier persona al transporte público

jueves 12 de noviembre de 2009, 01:00h

El conseller de Infraestructuras y Transporte de la Comunidad Valencia, Mario Flores, ha mostrado su satisfacción tras la aprobación ayer, por parte de las Cortes Valencianas, de la Ley de Accesibilidad Universal al Sistema de transporte de la región.

Mario Flores ha comentado que esta ley responde a un objetivo claro que es "la mejora de la calidad de vida de la población en general y, de forma especial, facilitar el acceso de las personas que por cualquier motivo se encuentran en una situación de limitación respecto al sistema de transportes".

La novedad de esta ley radica, en palabras del Conseller, en que "no sólo se dirige a colectivos con problemas de movilidad, sino que también beneficia a un gran bloque de la población, más de dos millones de valencianos, que conforman las personas mayores, embarazadas y viajeros con niños pequeños, ya que gracias a esta nueva normativa tendrán mayor comodidad y mejor accesibilidad en sus desplazamientos".

Otro de los aspectos interesantes es que la nueva ley engloba a la totalidad de los elementos y servicios que permiten el desplazamiento de los ciudadanos, ya sea mediante modos de transporte mecanizados o no mecanizados, públicos o privados. Asimismo, el Conseller ha destacado que la ley "prioriza a los peatones y ciclistas frente a los vehículos motorizados en el reparto del espacio público, lo que demuestra la apuesta clara del Consell por conseguir ciudades más amables para todos los ciudadanos".

En este sentido, ha explicado que mediante esta norma "los criterios básicos de calidad del espacio urbano para los peatones se elevan a rango de ley, lo que supone una apuesta decidida por la calidad urbana". Además, Flores ha resaltado que se trata de una ley actual que establece las condiciones y plazos para que los elementos y servicios actuales se adapten a las prescripciones de la ley, como es el caso de estaciones, paradas, flotas de autobuses, taxis, etc. Todo ello con el objetivo de que en un plazo máximo de ocho años todo el sistema de transporte de la Comunitat esté completamente adaptado.

El Conseller ha explicado que a partir de ahora "los municipios deberán elaborar un Plan de Adaptación de itinerarios urbanos a las personas con problemas de movilidad, evaluando el nivel de adaptación de todas las aceras y otros elementos destinados a los peatones de la localidad". Antes del 31 de diciembre de cada año, cada municipio elaborará un documento que refleje el grado de cumplimiento de los objetivos del Plan, documento que será sometido a información pública y trasladado al órgano de participación para su conocimiento.

Entre las obligaciones que marcará la ley destaca que todos los municipios de más de 20.000 habitantes deberán tener todas las aceras adaptadas en un periodo de cuatro años. Por lo que respecta a los municipios de menos de 20.000 habitantes que no alcancen las 10.000 viviendas, deberán adaptar su red peatonal a las necesidades de las personas con problemas de movilidad en los plazos más breves posibles y en todo caso en un plazo máximo de ocho años.
 
Línea roja

El Conseller también ha hecho hincapié en aquellas medidas novedosas de esta normativa que pueden llegar a ser un referente europeo. Es el caso de la línea roja, que se concibe como una nueva marca vial que indica aquellos sitios (vado, aceras, paradas de autobús, etc) en donde el estacionamiento de un vehículo privado impide el paso de las personas con movilidad reducida.

Asimismo, la ley también establece legalmente la existencia de plazas reservadas para las personas con movilidad reducida. Por ejemplo, en el transporte público de viajeros, el mínimo de asientos reservados será del 10% del total del vehículo.