www.nexotrans.com

Citet celebra mañana en Torrejón de Ardoz la Feria de las Tecnologías Aplicadas al Transporte por carretera

Durante el evento, se presentará un estudio sobre distribución urbana sostenible en colaboración con Seur

miércoles 18 de noviembre de 2009, 01:00h

Las instalaciones de Citet, Centro de Investigación para la Logística y el Transporte por Carretera, ubicadas en Torrejón de Ardoz, a las afueras de Madrid, albergan mañana la celebración de la Feria de las Tecnologías Aplicadas al Transporte  por carretera, inaugurada por el director general de Transportes Terrestres.

La primera edición de esta feria, en la que tomarán parte 18 expositores y que espera contar con la asistencia de 150 profesionales, nace para cumplir el objetivo principal de la entidad: "Mejorar la competitividad y la eficiencia de las empresas del Sector mediante la incorporación de las nuevas tecnologías y la formación de las personas", tal y como comenta a NEXOLOG.com Raimundo Almeda, integrante del departamento de Proyectos de Citet.

Almeda recuerda que Citet es "una asociación sin ánimo de lucro, compuesta por 30 socios entre los que se encuentran Administraciones de distintos ámbitos, empresas de transporte y logística, compañías tecnológicas y entidades del sector, como MPL o Lógica, entre otras", añadiendo que "todos ellos contribuyen a que Citet esté activa, realizando su difusión por todo el país, teniendo en cuenta que llevamos poco más de un año de existencia".

La feria comenzará a las 11.00 de la mañana, con la participación de Juan Miguel Sánchez, director general de Transportes Terrestres del Ministerio de Fomento, acompañado por Eva Piera, viceconsejera de Economía de la Comunidad de Madrid. También intervendrá el presidente de Aecaf,  que también es vicepresidente 1º de Citet, Fernando Rodríguez Sousa.

Proyecto Dumes

A continuación, tendrá lugar la presentación de los resultados de la primera fase del Proyecto Dumes, elaborado en colaboración con Seur, el cual tiene como objetivo mejorar la movilidad urbana de las grandes urbes, contribuyendo a la solución de problemas como la contaminación atmosférica y acústica o la concentración de vehículos de mercancías en los núcleos urbanos. Se trata de un proyecto liderado por Seur, financiado por el Ministerio de Fomento y avalado por la Consejería de Economía, Comercio y Consumo de la Comunidad de Madrid, en el que ha intervenido Citet.

Los datos se han obtenido de la población de Torrejón de Ardoz, cuyas características económicas y sociodemográficas se han considerado adecuadas por ser extrapolables a grandes ciudades. La investigación aborda cuestiones como la disponibilidad de infraestructuras para la carga y descarga, el tipo de planificación de envío y recepción de mercancías de los comercios céntricos, la generación de normativas específicas para las operaciones de reparto y la incidencia de cada una de estas cuestiones en la movilidad urbana.