www.nexotrans.com

La flota de la EMT de Madrid portará un lazo morado contra la violencia de género hasta el 25 de noviembre

Los 2.095 vehículos actúan como soporte de la campaña del Día Internacional contra la Violencia de Género

jueves 19 de noviembre de 2009, 01:00h

La flota de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid al completo, un total de 2.095 autobuses, portará en sus exteriores un lazo morado, símbolo de la lucha contra la violencia de género y, en sus interiores, unos folletos informativos que informan de los servicios sociales para las víctimas del maltrato.

Dentro de los vehículos, los usuarios dispondrán de un folleto informativo que detalla los recursos municipales para que las mujeres sepan dónde tienen que acudir

La delegada de Familia y Servicios Sociales, Concepción Dancausa, y el delegado de Seguridad y presidente de la EMT, Pedro Calvo, han presentado la campaña que ha arrancado ayer miércoles, 18 de noviembre, y perdurará hasta el 25, coincidiendo con el Día contra la Violencia de Género.

Se calcula que a bordo subirán durante los siete días de la iniciativa un total de once millones y medio de viajeros, distribuidos en las 213 líneas de la EMT, es decir, 1.600.000 viajeros diarios. "Hacer llegar a los madrileños este mensaje por medio de su medio de transporte más utilizado es un acierto", ha afirmado Calvo.
 
Compromiso contra la violencia

"Madrid es una ciudad comprometida contra la violencia que sufren todavía hoy muchas mujeres", ha subrayado Concepción Dancausa, quien ha detallado la Red de Atención a Víctimas de Violencia de Género, compuesta por distintos recursos, entre los que destaca el SAVD 24 horas, un servicio de emergencia especializado en la atención de mujeres víctimas de violencia las 24 horas, los 365 días del año.

El equipo del SAVD ha atendido, a lo largo de 2009, a 1.098 mujeres y ha proporcionado alojamiento de emergencia a 460 personas (233 mujeres y 227 menores). La media de edad de las mujeres atendidas se sitúa en los 36 años. El 60% de ellas son españolas y el resto extranjeras, fundamentalmente ecuatorianas y colombianas. La mayor parte de las inmigrantes (23,64%) tienen permiso de residencia.

Respecto a la red de plazas de alojamiento de emergencia, el SAVD ha atendido en las Zonas de Estancia Temporal a 460 personas (233 mujeres y 227 menores), mientras que los servicios que integran los Puntos Municipales de Coordinación de las Órdenes de Protección han derivado 1.973 expedientes al Observatorio Regional de Violencia de Género.