www.nexotrans.com

Una cuarta parte del aumento del CO2 del transporte en la UE es responsabilidad de España, según la EEA

Pese a esta cifra, la Agencia cree que es aún posible que España cumpla con los objetivos de Kioto

martes 24 de noviembre de 2009, 01:00h

Si consideramos los últimos 17 años, los españoles somos responsables del 25% del aumento de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en el sector del transporte en toda la Unión Europea, según datos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA o EEA por sus siglas en inglés) publicados por Europa Press.

El sector del transporte es el único que ha incrementado sus emisiones de CO2 entre 1990 y 2007 y lo ha hecho en 200 millones de toneladas, de los que 50 millones corresponden a España, asegura el analista de cambio climático de la agencia Ricardo Fernández. El consumo de petróleo para el transporte ha crecido en toda Europa, pero más en España que en otro países. Además, mientras que las emisiones de la gasolina han caído en ambos territorios, las del gasoil han aumentado exponencialmente. 

Eso sí, en esta contabilidad no se tienen en cuenta las emisiones del transporte marítimo y aéreo internacional, que en España representarían un 9% (6% en Europa) y que posiblemente sí entrarán a formar parte del tratado internacional que sustituya a Kioto.

Tendencia a la reducción

Fernández recordó que el conjunto de las emisiones ha caído en Europa en este periodo un 9%, especialmente durante los tres últimos años debido a que el precio del combustible para el hogar ha crecido más rápido que la renta, y al aumento de la temperatura media de Europa, lo que implica un menor uso de la calefacción. Las primeras estimaciones sobre los datos de 2008 apuntan a que la reducción de emisiones se situará en torno al 1,5%. Sin embargo, en España en este mismo periodo las emisiones de GEI han crecido más del 50 por ciento. El rápido aumento de la población, del PIB y la energía primaria y la predilección por el carbón, explican esta tendencia, así como la menor eficacia de las plantas de generación eléctrica en relación con Europa. 

A pesar de ello, la Agencia, que el año pasado consideraba que el país no podría cumplir con los objetivos de Kioto, cree actualmente que es posible que los cumpla gracias, sobre todo, a los sumideros, a la compra de derechos de emisión y a la utilización de Mecanismos de Desarrollo Limpio y de implementación conjunta (inversión en tecnologías limpias en países en desarrollo y de la Europa del Este). En todo caso, no será hasta 2014 cuando se sepa qué países han cumplido con este Protocolo debido a la complejidad de los sistemas de contabilidad.