www.nexotrans.com

ENTREVISTA A GORKA HERRANZ, PRESIDENTE DE IRIZAR

‘Nuestra estrategia de cara al futuro inmediato es la de seguir trabajando con las marcas’

El presidente de la carrocera vasca asegura que no pretende competir, ‘sino colaborar con los fabricantes’

miércoles 25 de noviembre de 2009, 01:00h

En la última edición de Busworld, celebrada en octubre en Kortrijk, Irizar presentó dos autocares autoportantes sobre modelos de carrocería PB e I4. Se trata de los primeros prototipos de lo que está llamado a ser una oferta complementaria para toda su gama de carrocerías. Sobre este tema y otros, NEXOBÚS.com conversó con Gorka Herranz.

El objetivo final es ampliar la oferta a los clientes ofreciendo en los mercados que éstos lo demanden; un autocar Irizar completo, dice Herranz, que resalta el gran esfuerzo acometido a la hora de desarrollar esta tecnología.

- ¿Cuáles son sus primeras sensaciones tras la presentación de su tecnología autoportante?
- Lo primero que me gustaría destacar es que  ha quedado clara nuestra estrategia con respecto a esta tecnología, que es la de que, siempre que sea posible, seguir trabajando con las marcas, carrozando sobre todos los chasis del mercado y sólo en caso de que los mercados demanden autocar completo, ofrecer esta opción.  Con el autoportante ofreceremos al cliente una oportunidad más, que complementará a la de las marcas. Nuestra intención no es, sin embargo, la de competir, sino colaborar con los fabricantes. Hemos hecho un gran esfuerzo de desarrollo del autoportante, que creemos ha sido reconocido por todos.

- ¿Cuál ha sido el proceso desde que se pensó esta iniciativa?
- Hace bastantes años que veníamos contemplando la posibilidad de fabricar un autoportante, pero fue hace año y medio cuando se decidió acometer el proyecto en serio, comenzando su desarrollo. Estamos muy satisfechos de la relación que mantenemos actualmente con las marcas, y es así como deseamos continuar, pero tenemos que estar preparados por si el mercado evoluciona en la dirección del vehículo completo.

- ¿Estiman que esta tendencia se puede producir?
- Parece que algunas marcas están optando por esta vía en determinados mercados, aunque no de un modo generalizado, por eso nosotros queremos estar preparados, para responder a cualquier movimiento que se produzca en esta dirección. La estrategia depende mucho de las particularidades de cada mercado, ya que unos se decantan por el vehículo completo y otros no. En España, por ejemplo, se mantiene la tradición del chasis más carrocería, situación que nos parece la ideal. Insisto: "Queremos colaborar con todos".

- ¿Ha resultado muy complicada la plasmación del proyecto?
- La verdad es que lo más complicado fue la toma de la decisión. A partir de ahí hace año y medio como mencionaba antes, comenzó la búsqueda de  los colaboradores más adecuados. Como resultado, contamos a nuestro entender, con los mejores colaboradores para cada uno de los componentes del power-train: los motores son DAF, aunque no descartamos, en el futuro, fabricar productos con otras motorizaciones y el resto de colaboradores estratégicos son ZF, Wabco y VDO Continental. Verá que estamos hablando de empresas con la máxima experiencia y reconocido prestigio.

- Ahora, ¿cuáles serían los plazos para que el vehículo se convierta en realidad?
- Los plazos para el lanzamiento de estos productos al mercado están aún por definir. Estamos en fase de proyecto y tras los prototipos las siguientes fases son las de pruebas de fiabilidad y fabricación de pre-series que serán entregados a diferentes clientes para que los puedan probar y realicen su aportaciones.  Contamos con que estén en sus manos antes de que acabe el próximo año. A partir de entonces y para ciertos mercados que lo demanden, los vehículos estarán disponibles. Para esto, es necesaria una potente red de venta y asistencia, en cuyo análisis estamos inmersos actualmente. Lo que sí debe quedar claro es que no contemplamos la posibilidad de diseñar una carrocería específica para el autoportante, sino que lo adaptaremos a la gama de todos nuestros productos. Será una opción más, no excluyente, sino complementaria.
 
- ¿Qué reacciones han detectado en los fabricantes de chasis?
- De entendimiento. Hasta la fecha en las reuniones que hemos realizado les hemos transmitido que nuestra primera opción sigue siendo la de colaborar con ellos y que queremos estar preparados para el caso de que exista una demanda por parte de los mercados de autocares completos. Espero que nos sirva para seguir impulsando nuestras relaciones con ellos.

- El lanzamiento se produjo en BusWorld, salón al que acudían en solitario por vez primera. ¿Cuál es el balance que pueden realizar?
- Sin duda, muy positivo. Ha merecido la pena. Las sensaciones son muy positivas.

- El lanzamiento del autoportante, quizá haya desbancado un poco de la actualidad al i6, un nuevo modelo que deberá esperar un poco más. ¿Hasta cuándo?
- El Irizar i6 se encuentra en una fase de desarrollo avanzada. Estamos actualmente en la fase de industrialización. Siempre que lanzamos un producto, queremos contar con la opinión de nuestros clientes, desde todas sus vertientes, desde los usuarios a los empresarios, pasando por los técnicos y los conductores. Por eso, estamos realizando pequeñas modificaciones al producto. Casi con toda seguridad, el nuevo modelo no se presentará al mercado hasta la segunda parte del próximo año.