La celebración de esta reunión ha servido para constatar que, sobre la base de los ensayos actuales, el SME presenta importantes ventajas en términos de aumento de eficiencia, como son las siguientes:
- Posibilidad de transportar la misma carga con menos vehículos, lo que supone transportar mejor, no transportar más.
- Mayor utilización del número, cada vez más restringido, de conductores profesionales.
- Aumento de la capacidad disponible.
- Mayores posibilidades de 'intercambio' con otros medios de transporte, lo cual favorece la comodalidad.
- Mayor eficiencia medioambiental, menos consumo, menos emisiones de CO2.
- Menor agresividad con las infraestructuras por el aumento del número de ejes y por lo tanto de la carga por eje.
La IRU destaca sin embargo que no hay que obviar la existencia de un cierto número de obstáculos subsanables que exigen un examen y la realización de pruebas y ensayos más profundos como:
- Impacto sobre la infraestructura de carreteras incluyendo las zonas de estacionamiento y los puentes.
- Impacto sobre el mercado de transportes de mercancías por carretera, especialmente en relación con la evolución de los precios.
- Necesidad de instalar equipamientos de seguridad suplementarios en los vehículos.
- Necesidad de imponer exigencias suplementarias en la formación de los conductores.
Armonización
Actualmente, el SME es únicamente utilizado y/o sometido a pruebas en un número reducido de Estados miembros de la UE. Con el fin de facilitar la utilización de los SME en toda la UE, los diferentes conjuntos así como las unidades de transporte y los equipos de carga deben ser armonizados y normalizados para favorecer la comodalidad. La realización de más estudios, tanto teóricos como prácticos, nacionales y entre países, son necesarios con toda urgencia al objeto de remover los últimos obstáculos y preparar la necesaria armonización. En este sentido, desde IRU solicitan a la Comisión Europea y a los Estados miembros que, por un lado, se faciliten los ensayos nacionales y entre países de estos vehículos modulares para determinar si ofrecen ventajas y en caso afirmativo, determinar cuales presentan mayores ventajas y son los más seguros, y qué modificaciones potenciales son necesarias a nivel de infraestructuras para permitir su utilización. Y, por otro, que se definan las reglas armonizadas y normalizadas en materia de pesos y dimensiones, a fin de permitir la utilización de estos conjuntos para el transporte intracomunitario en toda la UE y así promover la comodalidad.