www.nexotrans.com

FERIAS

12º Bus & Bus Mobility Business: Se vislumbran signos de optimismo en el futuro del Sector

Organizado por VeronaFiere, el encuentro se celebró en Verona, Italia, entre los días 18 y 21 de noviembre

viernes 27 de noviembre de 2009, 01:00h

Algunos signos de optimismo acompañaron el cierre de la edición número 12 del ‘Bus & Bus Mobility Business’, feria internacional dedicada al transporte público y privado de pasajeros por carretera. Pese al contexto de crisis, la edición atrajo a 182 expositores de 17 países, celebrándose una importante cantidad de reuniones con clientes en los diferentes stands.

El tema de la caída de las matriculaciones "refleja la situación crítica" que atraviesa el mercado, que espera finalizar el año rozando las 3.000 unidades, reflexionó Enrico Vasallo, presidente de Anfia Bus Group, quien también llamó la atención sobre otro aspecto difícil, que afecta particularmente al sector: que las principales inversiones hechas por los fabricantes para modernizar los vehículos en términos ecológicos "no se equiparan con la actualización de flotas de las empresas de transporte público".

Sin embargo, los operadores entrevistados en los pasillos expresaron una visión más optimista. "Nuestra asistencia a Bus & Bus ha sido positiva", manifestó Rudoph Vallet, director comercial de Volvo Buses en Italia. "La feria es una iniciativa importante para las compañías precisamente por la situación negativa del mercado. Nos estamos enfocando en los autobuses del futuro y los híbridos, incluso para usos urbanos; también estamos listos para participar en las ofertas para el financiamiento de vehículos", agregó.

"He visto mucho interés en nuestros productos", comentó a su vez Stefano Del Rosso, presidente de King Long Italy, compañía que en sólo dos años ha conseguido llegar al tercer lugar en cuanto a ventas de autocares turísticos. "Somos los recién llegados y aún nos queda mucho por hacer. Participar en Bus&Bus ha sido, sin duda, una decisión positiva para nosotros".

"Para ser honestos, hace mucho tiempo que no cerraba una negociación ya en el primer día de feria", agregó Carlo Mauri, dueño de Mauri Bus System, "considerando que operamos en un nicho muy específico: pequeños vehículos para centros históricos y vehículos para líneas de autobús de montaña. Sin embargo, incluso nuestros vehículos de doble piso importados de España han resultado exitosos".

"Bus & Bus es nuestra feria, el evento de los fabricantes ‘pequeños’", expresó Giovanni Gualeni, de Cacciamali, para quien este tipo de exhibiciones son necesarias, sobre todo porque acercan al fabricante al mercado internacional. Claudio Modelli, de BredaMenarinibus, comparte su opinión. "Hemos ganado concursos en Turquía y Madrid y eso nos ha dado un respiro: Acercarse a los mercados internacionales cuesta dinero, pero en tiempos como éstos es inevitable".

‘Regional Transport Days’

Bus & Bus Mobility Business también acogió la celebración de la primera edición de ‘Regional Transport Days’, el foro internacional permanente con sede en Verona, desarrollado por UITP, Asstra y VeronaFiere para analizar las necesidades del transporte en las ciudades medianas y pequeñas y en las áreas regionales. El foro concluyó con la forma de la ‘Declaración de Verona’, una manifestación del deseo de las asociaciones mencionadas de "trabajar juntos para mejorar la movilidad de pequeñas y medianas ciudades y áreas con una baja densidad de población".