www.nexotrans.com

A Coruña se sitúa la primera de 18 ciudades españolas en condiciones de accesibilidad para discapacitados

viernes 07 de diciembre de 2007, 01:00h

Eroski elabora un estudio titulado 'Accesibilidad en las ciudades' que posiciona a la ciudad de A Coruña a la cabeza de otras 17 en toda España como la que mejores condiciones tiene respecto a la accesibilidad para discapacitados. En segunda, tercera y cuarta posición se encuentran Alicante, Barcelona y Bilbao, respectivamente, mientras que las tres peor valoradas son Valladolid, Vitoria y Zaragoza .

Según un comunicado, este informe otorga a esta urbe coruñesa la calificación más alta, ya que es la única que obtiene la valoración de 'bien' tras analizar la accesibilidad en la zona centro, en el Ayuntamiento, en un centro de salud y en el transporte público. Así lo ha hecho público el Gobierno municipal gallego con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. El estudio contó con la colaboración de la Asociación de Parapléjicos y Grandes Minusválidos de A Coruña, de la ONCE y de la Federación de Asociaciones de Sordos de A Coruña, entre otras entidades. Entre las medidas a tener en cuenta para la calificación e este ránking, destaca el uso del pavimento táctil y los suelos sonoros adaptados para personas con discapacidad motriz, con los que sólo cuentan A Coruña, Granada, San Sebastián y Valladolid.

El Ayuntamiento también tiene buenas instalaciones y ha conseguido buena puntuación por su accesibilidad y su baño adaptado. La corporación que dirige Javier Losada trabaja "desde hace más de 20 años" en la integración y la mejora de la accesibilidad urbana, con la puesta en marcha de una política municipal de integración y la eliminación de barreras arquitectónicas.