www.nexotrans.com

Los fabricantes de vehículos reclaman mejoras en el transporte de mercancías por ferrocarril y marítimo

lunes 07 de diciembre de 2009, 01:00h

El presidente de la comisión de Logística de Anfac, y presidente y consejero delegado de Ford España, José Manuel Machado, ha presentado dos nuevos estudios sobre la valoración que hacen los fabricantes de vehículos sobre la logística portuaria y la del ferrocarril.

José Manuel Machado, se ha referido a la logística como un factor clave para la competitividad de la industria, por lo que cualquier esfuerzo para conseguir un marco más eficiente de los distintos modos de transporte redundará en una industria del automóvil más fuerte.

En relación al Informe sobre la Valoración de la calidad de la logística marítimo-portuaria, destaca el primer puesto ocupado este año por el Puerto de Santander, que ha obtenido la mayor puntuación. Los peor valorados son los puertos de Barcelona, Málaga y Vigo. Del Informe se destaca también que sólo tres puertos obtuvieron una calificación de satisfactorio por parte de los fabricantes de vehículos: Santander, Sagunto y Tarragona.

En el apartado de principales deficiencias de los puertos, Machado ha destacado:
- La falta de infraestructuras. Por ejemplo, no hay accesos ferroviarios a las terminales de vehículos en Valencia, Sagunto y Vigo y la Terminal de Acciona en Barcelona. Y si las hay no se usan porque no son operativas, como pasa en el Puerto de Málaga o en Bilbao. El caso más llamativo es el Puerto de Bilbao que ha dejado de utilizarse por este motivo y, por lo tanto, no se ha valorado.
- La necesidad de mejora en la manipulación de vehículos.
- La necesidad de servicios con flexibilidad de horario y precios razonables: adaptación a los picos de producción y cambios de demanda (común a todos los puertos).
- Debe abordarse una reducción de costes portuarios (en todos los puertos).