www.nexotrans.com

El Consorcio de Transportes de Madrid sube un 25% el Metrobús y mantiene el precio del resto de títulos

La relación de tarifas para 2010 incluye además una ampliación del Abono Joven hasta los 22 años

jueves 10 de diciembre de 2009, 01:00h

El consejero de Transportes e Infraestructuras de Madrid, José Ignacio Echeverría, ha anunciado que la edad máxima para beneficiarse del Abono Joven se amplía hasta los 22 años desde el 30 de junio, según las nuevas tarifas del transporte público aprobadas por el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.

Las tarifas para el año próximo contemplan la congelación del precio de los abonos transporte y del billete sencillo para 2010. Tampoco suben de precio los bonos de 10 viajes combinados de Metro de Madrid y Metro Ligero, ni los bonos de 10 viajes de los autobuses urbanos de los municipios de la periferia y ni los bonos de 10 viajes del tranvía de Parla, ni el billete combinado sencillo de Metro y Metros Ligeros. Ahora bien, el título de 10 viajes para EMT, Metro y Metro Ligero es el único que cambia y concentrará la subida "necesaria para garantizar la estabilidad presupuestaria", justifican desde el ente regional, pasando a costar nueve euros.

"La crisis económica ha provocado una reducción de 100 millones de viajeros al año (7%) en la red de transporte público regional, con su consecuente reducción en la venta de billetes", ha explicado Echeverría, añadiendo que para mantener la calidad del transporte y extendiendo la red sin provocar un desequilibrio presupuestario en las cuentas del Consorcio ha sido necesario revisar las tarifas. Las administraciones públicas que lo conforman financian el 60% del coste real del billete. Las personas con discapacidad igual o superior al 65% y las familias numerosas han visto reducido el precio de sus abonos transporte entre un 20% y un 50% durante este año y también se han hecho rebajas adicionales a los tipos de abono con precio reducido como son el de tercera edad y el joven.

Malestar entre los consumidores

La Unión de Consumidores ha exigido una congelación de las tarifas del transporte público de Madrid para 2010. "Un recorte en el presupuesto del Consorcio para 2010, sumado a la coyuntura económica y a la caída del IPC general, autonómico, del transporte y de los carburantes, ponen de manifiesto la inexistencia de argumentos que puedan justificar subida alguna en las tarifas del transporte", sostienen desde esta organización.

Esta exigencia viene motivada por un sinfín de argumentos, de entre los cuales destaca "la menor necesidad de financiación, la inflación negativa y la coyuntura económica. Ahora más que nunca los responsables públicos de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid deben apostar, y hacerlo firmemente, por un transporte público económico y de calidad, que plante cara al transporte privado".

La UCE-CM denuncia que Comunidad y Ayuntamiento recortan su aportación en más de 100 millones de euros de cara al 2010. Así, se argumenta que "para el transporte público de la Comunidad de Madrid en el año 2010 se ha presupuestado la cantidad de 2.215,4 millones de euros como necesidades a financiar, lo que en comparación con el ejercicio de 2009 supone una disminución de 138,7 millones de euros, es decir, un recorte del 5,89% para el presupuesto del transporte público madrileño en 2010. Como contraposición cabe mencionar que la aportación del Estado se verá incrementada en 1,6 millones".

Los Consumidores sostienen que "un transporte público de calidad, sin interrupciones por problemas en el servicio, sin constantes incrementos de las tarifas y con menos tiempos de espera supondría una importante alternativa al transporte privado, pero para ello en primer lugar debe haber voluntad de los responsables públicos, y en segundo lugar implicación a través de la dotación económica necesaria". La UCE-CM concluye que "el transporte público es un servicio esencial y básico para la población de nuestra Comunidad. En momentos como este, donde la situación económica es complicada para muchas personas, la Administración Pública tiene la obligación de fomentar el transporte público. Y debe hacerlo a través de medidas concretas, prácticas y sociales".