www.nexotrans.com

SERVICIO ECOLOGICO

El sector postal mundial se suma al objetivo de reducir las emisiones de CO2 en un 20% en 2020

International Post Corporation (IPC) anuncia el primer objetivo de la industria mundial de servicios

lunes 14 de diciembre de 2009, 01:00h

La industria postal es el primer sector de servicios en establecer un objetivo de emisiones global para la industria, con el anuncio por parte de IPC, que representa a los principales operadores postales del mundo, de que 20 de ellos trabajarán juntos para reducir colectivamente las emisiones de CO2 en un 20% en 2020, con respecto a 2008.

El compromiso de establecer un objetivo de reducción de emisión de dióxido de carbono en toda la industria se anunció la semana pasada en un debate moderado por Nadine Dereza sobre el sector postal y el cambio climático. Jean-Paul Bailly, presidente de la IPC y director ejecutivo del Grupo La Poste, ha presentado el primer Informe IPC de sostenibilidad del sector postal sobre el medio ambiente. 20 operadores postales, que representan en total el 80% del volumen de correo mundial, participaron en esta primera ronda de elaboración de informes, utilizando para ello el sistema de control y medición medioambiental (EMMS en sus siglas en inglés) de IPC, desarrollado específicamente para el sector.

Los miembros de IPC gestionan más de 100.000 centros y 600.000 vehículos de transporte. Los 20 operadores postales que han contribuido en el Informe sobre sostenibilidad emiten 8,36 millones de toneladas de CO2 en la actualidad. Por su parte, el objetivo establecido reducirá ese total a 6,69 millones de toneladas en 2020.

"Este es un momento decisivo, no sólo para nosotros en la industria postal, sino para todo el sector empresarial", comenta Jean-Paul Bailly. "Como primer sector de servicios en unificarse a nivel mundial para abordar el impacto en materia de emisiones de dióxido de carbono de su sector, estamos demostrando lo que puede hacerse cuando las empresas trabajan juntas. Poner freno a las emisiones de CO2 es algo que afecta a todo el sector y tiene sentido adoptar una visión de sector para dar con la solución", concluye.

Un ejemplo a seguir

Yvo de Boer, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC), ha aplaudido el anuncio. "Me congratulo de este compromiso mundial por parte de todo un sector de servicios como ejemplo de la visión y el liderazgo que se necesitan a todos los niveles para combatir efectivamente el cambio climático, y animo al sector postal a continuar siendo un ejemplo".

Los 20 operadores postales que participaron en el informe EMMS y que han establecido el objetivo conjunto de reducción de emisiones son: An Post, Irlanda; Australia Post; Canada Post, Canadá; Correios de Portugal; Correos y Telégrafos, España; Deutsche Post, Alemania; Groupe La Poste, Francia; Hellenic Post, Grecia; Itella Post, Finlandia; La Poste/De Post, Bélgica; Magyar Posta, Hungría; New Zealand Post, Nueva Zelanda; Norway Post, Noruega; Posten Norden AB, Dinamarca y Suecia; Postes et Telecommunications, Luxemburgo; Royal Mail, Reino Unido; Swiss Post, Suiza; TNT, Holanda y United States Postal Service, EE.UU.