www.nexotrans.com

El sistema logístico catalán gestionó 500 millones de toneladas durante 2008, un 8,4% menos que el año anterior

La carretera sigue siendo el modo predominante, con un 80%, aunque el aéreo es el único que gana cuota

lunes 14 de diciembre de 2009, 01:00h

El sistema logístico catalán gestionó 500 millones de toneladas durante el año 2008, un 8,4% menos que el año anterior, según datos de los Indicadores de competitividad del sistema logístico catalán correspondientes al 2008 que realiza cada año el Observatorio de la Logística.

Estos 500 millones de toneladas se movieron principalmente dentro del territorio catalán y mayoritariamente por carretera. La situación económica de este último año ha hecho que el movimiento en el transporte por carretera bajara un 9,6%, el ferrocarril un 5,4% y el marítimo un 3,3%, mientras que la excepción fue el transporte aéreo, que ha crecido un 7,4%.

Desde el Observatorio de la Logística, que impulsa el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, se realiza anualmente el documento de los Indicadores de competitividad del sistema logístico catalán, que este año llegan a la cuarta edición. Los principales objetivos del Observatorio son conocer y monitorizar un conjunto de factores que tienen incidencia en las necesidades logísticas de las empresas, creando un marco de referencia estable a lo largo del tiempo basado en parámetros objectivables.

Así, el Observatorio quiere convertirse en una herramienta que aporte información para la planificación y la gestión del Sistema Logístico de Cataluña. Los datos se contrastan con representantes empresariales vinculados con la logística, con universidades y centros de investigación y con representantes de la Administración.

500 millones de toneladas gestionadas

El Estudio pone de relieve que durante el año 2008 el conjunto del sistema logístico catalán gestionó un total de 500 millones de toneladas, un 8,4% menos que el año anterior. En el periodo 2001-2007, esta cifra había crecido a un ritmo del 6,7% anual, mientras que el PIB lo hacía al 3,2% anual. Los datos, pues ponen en evidencia el impacto de la crisis económica que se desencadenó a partir del tercer trimestre del año 2008.

La evolución según modos de transporte no ha sido homogénea respecto del año anterior, pues mientras la carretera perdía un 9,6% de volumen de mercancías transportadas, el ferrocarril un 5,4% y el marítimo un 3,3%, el aéreo crecía un 7,4%, aunque con volúmenes muy inferiores en el conjunto.

El Observatorio pone de manifiesto como el transporte por carretera sigue siendo el medio predominante con una cuota de casi el 80% de las mercancías transportadas, por delante del barco y el ferrocarril. También hay que tener en cuenta que el camión forma parte de las cadenas multimodales de transporte que utilizan el avión, el barco o el ferrocarril.

Respecto de los flujos origen-destino de las mercancías, se observa cómo gran parte del transporte se realiza dentro de Cataluña. No obstante, su cuota se reduce de manera notable, pasando del 57% del total de mercancías transportadas al 54%. Por contra, aumenta su cuota el tráfico de paso y los intercambios con el resto de España.