www.nexotrans.com

PLAE participa en una jornada sobre la promoción de las autopistas del mar organizada en París

viernes 18 de diciembre de 2009, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi acudió el pasado día 10 al Encuentro sobre las Autopistas del Mar que organizó la oficina de Promoción del Short Sea Shipping de Francia (BP2S) en París. Esta jornada trató acerca de las herramientas SIEG y los Ecobonus como medidas factibles para impulsar este modo.

El concepto de Autopistas del Mar (más adelante ADM) fue lanzado por la Comisión europea en su Libro blanco sobre la Política de Transportes en 2001 con el objetivo de favorecer el reequilibrio de los modos de transportes. Dicha iniciativa se puso en marcha hace seis años mediante los programas Marco Polo y la RTE-T y el balance que se puede realizar es muy limitado. Los proyectos lanzados son escasos, y los que han sido llevados a cabo no han conseguido los resultados esperados por la Comisión, sobre todo en lo que a frecuencia se refiere.

Recurrir a instrumentos para impulsar la oferta, como el mecanismo del SIEG (Servicio de interés económico general o versión europea del servicio público) o el ecobonus (descuento que se ofrece en entidades públicas a los transportistas por el uso del transporte marítimo) pueden ser claves para desarrollar y concretizar el concepto de ADM.

Organizada por la Oficina de Promoción del Short Sea Shipping francesa, la citada jornada dio comienzo en torno al tema del SIEG. En la segunda parte de la jornada se abordó el tema del Ecobonus.