www.nexotrans.com

Sadyr informa sobre las posibles consecuencias de la contratación de transportistas ilegales

Desde la aseguradora advierten que tanto la crisis y como la Navidad favorecen su proliferación

viernes 18 de diciembre de 2009, 01:00h

Sadyr recuerda que la actual crisis económica y la llegada de las fechas navideñas propicia la aparición de transportistas ilegales, normalmente a las puertas de los grandes establecimientos. A veces no solo ofrecen el transporte, sino que además se prestan al propio montaje a domicilio de la mercancía transportada.

Los servicios prestados, además de dañar al Sector, que se ve privado de una parte del negocio, incluso pueden llegar a ser más caros, debido a que hay que tener en cuenta que este tipo de transporte no está sujeto a las tarifas oficiales y que el importe se cierra por acuerdo verbal entre las partes, sin tener en cuenta los kilómetros a recorrer, por lo que los precios fijados a veces son abusivos o muy superiores a los que correspondería por tarifa oficial.  En ocasiones, estos transportistas ilegales, además de carecer de seguro y licencia para el transporte de mercancías, ni siquiera disponen del permiso de conducir reglamentario.

Las consecuencias de contratar este tipo de servicios son principalmente derivadas de la ausencia de una factura para poder reclamar en caso de accidente con pérdida o deterioro de la mercancía; además, al no estar asegurada, existirá un serio problema legal para proceder a su reclamación, debido a que los conductores responsables no suelen ser los titulares de las furgonetas, ya que normalmente son alquiladas y, en los respectivos contratos de alquiler suele ser nula la responsabilidad en los daños producidos a las mercancías transportadas. Por estos motivos, habrá que reclamar al conductor responsable, que resulta casi siempre insolvente al carecer de  bienes a su nombre.

Riesgo de inmovilización

Además, hay que de tener en cuenta que los controles establecidos por la Dirección General de Tráfico, con respecto a este tipo de furgonetas se han intensificado en los últimos tiempos, dada la alta tasa de siniestralidad de las mismas, unido a la sospecha de la falta de documentación en regla, por lo que existen muchas posibilidades de que se proceda a la inmovilización del vehículo y su carga, con los problemas que conllevaría en caso de producirse este hecho.
 
Para Vicente Romero, director general de Sadyr, "la contratación de servicios de trasporte ilegales puede ocasionarnos una serie de problemas que van desde la perdida total de la mercancía, hasta la posible aclaración en comisaria de unos hechos en los que nos hemos involucrado de forma accidental. Todo ello se hubiera evitado mediante un transportista oficial", concluye.