www.nexotrans.com

III PREMIO ANDRÉS GARCÍA A LA INNOVACIÓN

Reconocimiento a un prototipo de sistema de agarre infantil para el transporte en la Politécnica de Madrid

La comunidad universitaria premia un año más los mejores proyectos en materia de innovación para el Sector

jueves 21 de enero de 2010, 01:00h

El proyecto de Boutaina Chekrouni, consistente en un dispositivo de agarre infantil para los transportes urbanos, fue merecedero ayer del ‘III Premio Andrés García a la innovación en el transporte público en superficie’. El acto estuvo presidido por el gerente de la EMT de Madrid, Javier Conde.

Elisa Gallego, con su proyecto de ‘Balizas de detención en paradas’ y Rodrigo Martínez, con su ‘Sistema integral de reducción de impacto de peatones en parada’, obtuvieron el primer y segundo accésit, respectivamente, de esta tercera convocatoria. El certamen pretende rendir tributo cada año al profesor de la Universidad Politécnica de Madrid Andrés García, cuya labor investigadora giró preferentemente en torno a la innovación y la seguridad en el transporte urbano en superficie.

Javier Conde, encargado de inaugurar la jornada en el salón de actos de la E.T.S.I. de Industriales de la UPM, realizó un breve repaso de lo acontecido últimamente en el ámbito de la EMT de Madrid, mencionando la más reciente experiencia de la concesionaria con el híbrido Tempus, de Castrosua. "Las aportaciones premiadas —dijo— contribuirán a lograr nuestro objetivo de un transporte público ágil, flexible, accesible y sostenible".

A continuación fue el director del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), Francisco Aparicio, el encargado de presentar el foro ‘Vehículos eléctricos e híbridos en el transporte urbano’, previo a la entrega de premios, y de ceder la palabra a los cuatro participantes en el mismo. El profesor titular del departamento de Ingeniería Eléctrica, Jaime Rodríguez Arribas, abordó la 'Tracción eléctrica en vehículos', una ponencia en la que explicó las diferentes tipologías de motores eléctricos, así como distintos aspectos a mejorar en términos de almacenamiento, coste y ciclo de vida útil de las baterías, entre otros.

Joaquín Chacón, director general de Saft Baterías, mostró su convencimiento de que la introducción del vehículo eléctrico en el mercado va a permitir vincular tanto este sector como el de las energías renovables. "Desde Saft Baterías pensamos que la batería Litio-Ion es el futuro para este tipo de vehículos", aseguró. Chacón argumentó su afirmación con la eficiencia de este tipo de dispositivos (cercana al 95%), la vida en servicio de larga duración que ofrece (unos 20 años al 60% con una carga diaria) y la alta fiabilidad en el estado de carga (ya que sólo es necesario incidir en el voltaje).    

A continuación, el profesor de Motores Térmicos y subdirector del Insia, José María López, sostuvo que "la combinación híbrida en serie es la que parece dar mejor resultado en entornos urbanos", aunque finalizó su intervención considerando que, según los datos estadísticos de EUCAR 2030, "no está claro que una tecnología vaya a vencer a otras".

Del Cito al Gulliver

Por último, Juan Ángel Terrón, director de Ingeniería de la EMT de Madrid, realizó un rápido recorrido por las experiencias de la entidad con vehículos eléctricos e híbridos. Desde el microbús Mercedes-Benz Cito —de los años 2000 y 2001— hasta el actual Tecnobus Gulliver, de propulsión totalmente eléctrica que circulan por el centro histórico de la capital. Terrón recordó asimismo la participación de la EMT en los dos proyectos europeos de demostración de eficiencia de hidrógeno Citycel y Cute, promovidos por Irisbus Iveco y Mercedes-Benz, respectivamente. El máximo responsable de ingeniería de la concesionaria concluyó que "nada se va a imponer, vamos a tener que utilizar todas las tecnologías que estén a nuestro alcance".

El acto fue clausurado por el director de la ETSII, Jesús Félez Mindán, que felicitó a los jóvenes galardonados y agradeció la elevada participación con la que los premios Profesor Andrés García han contado en ésta, su tercera convocatoria, con un total de 22 proyectos presentados.