www.nexotrans.com

Blanco reitera en el PE las prioridades de la presidencia de turno española en materia de transporte

viernes 29 de enero de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento y actual presidente del Consejo de Transportes de la UE, José Blanco, ha comparecido ante el Parlamento Europeo para reiterar las prioridades de la presidencia española en el ámbito de la Unión, que en materia de transportes girarán en torno a la sostenibilidad, la innovación y la seguridad.

Uno de los temas abordados por el titular de Fomento en el transcurso de su intervención ha sido el necesario impulso que ha de otorgarse al Corredor Mediterráneo. Blanco se ha referido concretamente al proceso de revisión de las redes transeuropeas de transportes (RTE-T), que actualmente tramita la Comisión Europea, y en el que para el Gobierno de España será prioritaria la inclusión del denominado Corredor Mediterráneo.

Blanco ha señalado que el Consejo transmitirá al ejecutivo comunitario su intención de que en la revisión se recojan valores en los que primen la sostenibilidad y la vertebración. "Con este propósito —ha añadido— hemos acordado con la Comisión Europea celebrar en Zaragoza, los próximos días 8 y 9 de junio, un encuentro ministerial para analizar el presente y futuro de las redes
transeuropeas de transporte".

Blanco ha añadido además que "para avanzar en la consecución de un modelo de transporte  sostenible, es fundamental dar un impulso al transporte ferroviario de mercancías por sus evidentes ventajas económicas, sociales y medioambientales", por lo que durante este semestre se intentará lograr un acuerdo en este Parlamento sobre un nuevo Reglamento para reforzar la competitividad de la red ferroviaria europea de transporte de mercancías.