www.nexotrans.com

CRECEN LOS COSTES

El Observatorio de Costes del Ministerio de Fomento refleja subidas en todos los apartados como media

Todos los tipos de vehículo y todos los apartados a computar, vieron elevados sus costes el año pasado

miércoles 03 de febrero de 2010, 01:00h

El Ministerio de Fomento ha publicado el Observatorio de Costes del Transporte de Viajeros en Autocar Nº 10, actualizado a 1 de enero de 2010. Este Observatorio es el resultado de los trabajos que ha realizado un grupo de trabajo constituido por Fomento y el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

El objetivo de este Observatorio de Costes, según Asintra, es orientar sobre la cuantía y la evolución de los costes de explotación de cuatro tipos de autocares dedicados al transporte discrecional de viajeros. Del mismo modo, pretende constituirse en punto de referencia para el conjunto de agentes y empresas que operan en el mercado del transporte de viajeros en autocar, de manera especial para aquéllas de tamaño más reducido.

Evolución de los costes

En este apartado se recoge la evolución de los costes totales y de los costes unitarios. Se observa que en el segundo semestre de 2007 y en el primero de 2008 los costes experimentaron un fuerte incremento debido a la importante subida de los precios del gasóleo. En el segundo semestre de 2008 los costes sufrieron un fuerte descenso por la importante bajada de los precios del gasóleo. En 2009 los costes se han incrementado ligeramente. En cualquier caso, el Observatorio no determina el precio del transporte.

Entre los datos que se obtienen del Observatorio, como media nacional, se observa que los costes kilométricos por kilómetros han aumentado entre un 5,3 y un 5,5% en comparación con hace un año, en todos los tipos de vehículos (desde los micros hasta 25 plazas hasta los autocares de más de 55). 

La media de los costes por kilómetro ascienden entre un 1% y un 1,7%, mientras que los costes por hora lo hacen (de media nacional) en la misma proporción.

En el último semestre, que también computa el Observatorio, se aprecian subidas medias en todos los apartados, mientras que durante el primer semestre de 2009, se pudieron comprobar algún que otro descenso.