www.nexotrans.com

Autobuses ecológicos y sistemas de información en tiempo real, los programas más efectivos de la UE

martes 09 de febrero de 2010, 01:00h

El Centro para la Investigación y Conocimiento del Transporte (Transport Research Knowledge Centre) de la Comisión Europea ha publicado recientemente las conclusiones de los proyectos de investigación desarrollados al amparo del Sexto Programa Marco de Investigación y Desarrollo de la Unión Europea.

Según ha difundido Fenebús, los resultados de la investigación se han dividido en cinco áreas temáticas que incluyen el transporte de pasajeros intermodal sostenible, la accesibilidad y confort en el transporte público, gestión del tráfico, los peatones y otros modos de transporte no motorizados y la planificación estratégica.

A través del proyecto Caravel, destinado a reducir la polución del aire en las ciudades de Burgos, Génova y Cracovia, las autoridades municipales han llevado a cabo una renovación de la flota municipal de vehículos de transporte público para  mejorar su nivel medioambiental. En este sentido, la adquisición de autobuses de gas natural comprimido y autobuses con motor diésel Euro 4 ha demostrado ser una medida efectiva para mejorar la calidad del aire en las ciudades participantes.

Por otro lado, en la ciudad danesa de Alborg se ha desarrollado un efectivo sistema de información en tiempo real combinado con un esquema de prioridad para los autobuses. En el marco del proyecto, 200 autobuses fueron equipados con ordenadores capaces de comunicarse con un centro de movilidad y 32 puestos de información fueron colocados en las paradas de autobús y estaciones de ferrocarril más importantes. Por último se acordó decretar prioridad para el tránsito de autobuses en 51 cruces e intersecciones de la ciudad. En cuanto al sistema los usuarios se mostraron satisfechos con las informaciones obtenidas gracias a los ordenadores de a bordo y kioscos de información y gracias al esquema de prioridad se estima que los autobuses experimentaron un ahorro de cuatro minutos de media en sus rutas urbanas.