www.nexotrans.com

CAIDA DE LOS VIAJEROS

El año 2009 se cerró con un descenso generalizado de usuarios en el transporte por carretera

El urbano perdió casi un 3% de usuarios, mientras que el interurbano perdió un poco menos, un 2,2%

jueves 11 de febrero de 2010, 01:00h

El Instituto Nacional de Estadística acaba de hacer público el cierre del año 2009 por lo que respecta a los usuarios de transporte público en nuestro país. Fueron más de 3.000 millones en el ámbito urbano (en todos sus modos), a los que hay que añadir otros 1.768 millones en el interurbano.

Cerca de 3.017 millones de viajeros utilizaron el transporte urbano durante el año 2009, con un descenso del 3,7% respecto al año 2008. El transporte urbano regular general por autobús (1.750 millones) descendió un 2,9% respecto al año anterior. Se registró una disminución del 1,7% en el transporte urbano regular especial por autobús, mientras que el transporte regular especial escolar se mantuvo sin variaciones y el regular especial laboral registró un descenso del 6,2% en tasa interanual.

Por comunidades autónomas, la de Madrid fue la que registró un mayor volumen, con casi 475 millones de viajes, aunque descendió en porcentaje un 1,1%. Ninguna de las Autonomías reflejadas por el INE en su informe lograron aumentar su cifra de usuarios. La que menos cayó fue precisamente Madrid, situándose en el caso opuesto Aragón, que perdió un 7,4%. Habría que recordar que, en 2008, en Aragón se celebró la Expo Universal, lo que seguramente ha incidido en estos valores absolutos.

Por su parte, el transporte urbano discrecional por autobús descendió un 2,1% respecto al pasado año. Los viajeros transportados en metro decrecieron un 5,1% en 2009. El número de usuarios descendió en todos los metros españoles, salvo en el de Bilbao, que aumentó un 0,6%.

En cuanto a la distribución del transporte urbano en las ciudades con metro, cabe destacar que en Madrid y Bilbao hubo mayor número de viajeros que utilizaron el metro que el autobús. En Valencia, por el contrario, los usuarios de autobús prácticamente duplicaron a los del metro.

Interurbano

El transporte interurbano fue utilizado por cerca de 1.769 millones de viajeros en el año 2009, con un descenso del 3,5% respecto al año 2008. El número de viajeros transportados por carretera (1.169 millones) descendió un 2,2%, con una bajada del 1,6% entre los usuarios del transporte regular y un descenso del 5,6% en los de discrecional.

Por su parte, el número de viajeros transportados por ferrocarril bajó un 6%. Dentro de éste, los pasajeros de cercanías de Renfe disminuyeron un 7,3%, mientras que los de AVE-Larga distancia casi se mantuvieron al mismo nivel del año 2008.

El transporte interurbano aéreo disminuyó un 6,8%, mientras que el marítimo experimentó un descenso del 2,1% respecto al año 2008.