www.nexotrans.com

ENTREVISTA CON NEXOTRANS.COM

‘El año 2010 será de transición, pero con una ligera tendencia alcista’, en palabras de Ramón Valdivia

El director general comercial de Iveco recomienda olvidar 2009, pero recordar algunas de sus lecciones

viernes 12 de febrero de 2010, 01:00h

"Los españoles podemos sacar dos conclusiones. Una que sería olvidarlo cuanto antes, y mirar al futuro, y dos, que hemos aprendido muchas lecciones. Se ha demostrado que tenemos la capacidad de afrontar situaciones muy difíciles, y sacarlas adelante", indica el director general comercial de Iveco, Ramón Valdivia.

En una entrevista concedida a NEXOTRANS.com, Valdivia asegura que 2010 "lo estamos afrontando como un año de transición, de adaptación a una nueva realidad que no va a estar con nosotros durante poco tiempo. Tenemos que terminar de hacer los deberes, y retomar algunos aspectos que la coyuntura no nos ha permitido desarrollar, como la formación y el cuidado de los pequeños detalles. El volumen de mercado será similar al de 2009. Hay previsiones muy diversas, que indican hasta un 10% de crecimiento en matriculaciones, pero con cifras tan pequeñas, tampoco habrá gran diferencia".

"Para el área comercial de Iveco España, el año no se puede calificar como satisfactorio, porque los volúmenes que hemos conseguido facturar, a pesar del aumento de dos puntos de cuota, son muy pequeños para la estructura que soportamos. Sí es satisfactorio desde la óptica de haber sabido adaptarnos a la realidad cambiante", añade el director general comercial de Iveco, apuntando que "aunque los cambios de imagen son procesos muy lentos, en nuestro Sector los clientes demandan agilidad, y saben apreciar los cambios con más velocidad. Hace cinco años, éramos conscientes de la distancia entre nuestra imagen de marca y la calidad de producto y servicio que ofrecemos. Hemos trabajado mucho en este sentido, ya que si somos líderes de ventas un año tras otro, será por algo, y eso hay que comunicarlo. Pienso que el mercado lo reconoce".

Formación y producto

La formación será otro de los aspectos sobre los que Iveco incida en 2010: "Hemos pasado un periodo en el que la prioridad ha sido adecuar las estructuras a la nueva realidad del mercado. Cuando todo esto se está llevando a cabo, podando las ramas que no son estrictamente útiles, a veces olvidamos que la formación y la capacidad técnica debe estar en continua evolución a mejor. El reto hay que afrontarlo. Todos los productos de la gama han sido renovados en tres años, la tecnología incorporada es muy notable, y la exigencia de la clientela también, por lo que tenemos que estar preparados. Desde los vendedores hasta los administradores de las concesiones, la atención al cliente, la gestión interna... Todo esto necesita formación, y por eso en 2010 apuntamos de nuevo sobre estos aspectos de manera directa. La formación, en ocasiones, se sigue viendo como un gasto, y no como una inversión. A los que lo ven así, siempre les digo que si la formación es un gasto, que prueben con la ignorancia".

Finalmente, en cuanto a novedades de producto, Valdivia adelanta que "la gama está en la fase ascendente de su ciclo de vida. Iveco tiene una gama amplísima, tanto para mercancías como para viajeros y protección civil, por lo que no puede dormirse en los laureles, ya que las demandas son constantes. Tenemos todo renovado en menos de tres años, y lo que tenemos que hacer es consolidar las últimas novedades, y acercarnos a los nichos en que todavía no tengamos presencia suficiente, tanto por la parte pesada como por la parte más ligera. No habrá cambios importantes ni en cabinas, ni en motorizaciones ni en tracciones, pero durante 2010 lanzaremos una Daily hasta 7.000 kg de MMA, algunas versiones híbridas adicionales en EuroCargo, y algunas versiones aún más eficientes en ecología para la gama pesada".