www.nexotrans.com

Pertierra cree que las asociaciones empresariales deberían colaborar con la formación pero no impartirla

miércoles 17 de febrero de 2010, 01:00h

"Ni las asociaciones empresariales ni el Ministerio de Fomento deben impartir formación". La afirmación, de José Luis Pertierra, director de Fenebús, fue hecha durante la jornada ‘La formación del conductor profesional y el carnet por puntos’, organizada por Etrasa el pasado día 11 de febrero.

Durante su exposición, Pertierra ofreció cinco conclusiones que resumen el espíritu de Fenebús al respecto, y que la asociación reproduce en su Newsletter:

- Son los centros especializados, las autoescuelas y las empresas y consultoras especializadas en actividades formativas quienes deben impartir los cursos. Para las Asociaciones, aunque pueden y deben de colaborar en el campo de la formación, no es su principal misión.

- La federación defiende una formación profesionalizada en el sector y que una prueba de ello es que en estos momentos participa en el grupo de trabajo del Ministerio de Educación que estudia la creación de un título de formación profesional de grado medio para los futuros conductores, que convalidaría el CAP para quienes obtengan esta titulación.

- El papel de la fundación pública Transporte y Formación es de coordinar e implementar las políticas formativas con la colaboración de las asociaciones. En cuanto a la fundación privada laboral Transforma, presidida por Pertierra, también está dispuesta a colaborar en el campo de la prevención, seguridad y formación.

- Es necesario reducir la burocracia de gestión e impartición de la formación, y es necesaria la aplicación de criterios más objetivos en la concesión, tramitación, desarrollo y validación de expedientes de formación en los planes de ayuda de Fomento.

- Fomento debería aplicar a la formación continua del CAP los fondos de los planes de ayudas, mientras que el montante de la Fundación Tripartita debería destinarse a la formación inicial. Esta sería una forma de optimizar los recursos públicos.