www.nexotrans.com

A Coruña, en campaña de sensibilización para facilitar el acceso de los perros guía a los autobuses urbanos

jueves 18 de febrero de 2010, 01:00h

A Coruña quiere facilitar el acceso de perros guías al transporte público de la ciudad. La iniciativa, impulsada por la ONCE y el Club de Leones de la ciudad, ha sido respaldada por la Concejalía de Transportes. Durante su puesta en marcha, el pasado mes, la concejala responsable de Transportes, Yoya Neira, participó en el acto de colocación de carteles en los autobuses coruñeses para subrayar la sensibilización hacia la entrada de los animales autorizados en los vehículos.

La autorización para que estos animales viajen en compañía de sus amos está regulada desde 1985, y recientemente se ha ampliado a perros que acompañan no sólo a invidentes, sino a personas con cualquier tipo de discapacidad que precisan de su apoyo.

El Ayuntamiento se ha sumado en aplicación de las políticas de accesibilidad universal e igualdad que rigen la actuación de la Concejalía de Transportes. Como subrayó en su momento la responsable del área, Yoya Neira, la Concejalía y la compañía de Tranvías están realizando un importante esfuerzo para renovar la flota de vehículos con autobuses que disponen de equipamiento específico para personas discapacitadas o con movilidad reducida, como las plataformas con indicadores luminosos; señales luminosas y acústicas que permiten a sordos y ciegos saber cuando un autobús tiene las puertas de acceso abiertas; inclinación lateral del autobús para facilitar el acceso y salida a personas discapacitadas; rampa para usuarios de silla de ruedas y espacios especialmente diseñados para personas discapacitadas, con cinturones especiales, botón de servicio de parada y asas.