www.nexotrans.com

Secon Components presenta en Barcelona y Madrid su nuevo producto para la carga automática sin adaptar el camión

Se trata de la última innovación en los sistemas SCA, dirigida a empresas de transporte y operadores logísticos

lunes 22 de marzo de 2010, 01:00h

Secon Components, compañía española especializada en sistemas de carga automática (SCA) para transporte terrestre de mercancías, almacenes e industrias, presentó la pasada semana, en Barcelona y Madrid, su nuevo producto para la carga y descarga automática sin transformar el camión.

Charles Van der Berg, director general de Secon, adelantó las principales características de este nuevo sistema: "En breve vamos a comercializar en España una solución de carga y descarga automática de camiones sin adaptaciones. Se trata de la última innovación tecnológica en los sistemas SCA y que será muy interesante para cualquier operador logístico o empresa de transporte, ya que le permitirá agilizar considerablemente los tiempos de carga y descarga y dedicar recursos del almacén a otras tareas logísticas. De esta forma su reflejo en la productividad y competitividad de su cadena de suministro es inmediato".

Según afirmó Van der Berg, Secon fue la primera empresa en traer SCA a España en 1992 y desde entonces ha realizado 115 implantaciones SCA cuya tecnología continúa innovando según las necesidades del mercado. En la actualidad trabaja con siete fabricantes de SCAs de diferentes países.

El director general de Secon añadió que la industria española estaba esperando estas soluciones de carga automática, con adaptación o no del camión,  para responder eficazmente a la recuperación económica que se iniciará moderadamente a finales del presente ejercicio.

Por su parte, Javier Rincón, sales manager de Secon, subrayó las ventajas de la carga automática sin necesidad de modificar el camión: "Los tiempos de carga pasan de 35 minutos a tres, el número de palets manipulados se multiplican por cinco, y los denominados ‘toreros’, en lugar de realizar la carga en el camión, se pueden dedicar a otras tareas. Respecto al retorno de inversión, prácticamente podemos afirmar que la solución SCA que comercializamos no es una inversión, porque se amortiza en cuestión de meses, y las ganancias a varios años vista son notables, sobre todo en los casos de lanzaderas de fábrica a almacén en distancias cortas. El nuevo sistema de carga automática que traemos en unas semanas a España interesará sobre todo a grandes operadores logísticos que realizan un número elevado de cargas diarias para desplazamientos de rutas medias y grandes".

Damm: Integrador Secon de la mayor implantación SCA de Europa

Secon explicó también el funcionamiento del, hasta el momento, mayor sistema de carga automática en Europa: Damm. En esta implantación, Secon fue el integrador de todo el proyecto. Juan Carlos del Rey, director técnico de Secon, se refirió a las características del sistema Damm en la ZAL de Barcelona: "Tuvimos la fortuna de configurar la solución sin el almacén construido. De esta forma realizamos un desarrollo llave en mano durante dos años. El objetivo era conseguir la carga y descarga de camiones, automatizada, sin operarios y de forma simultánea, tanto para los que traían envases vacíos (bidones de cerveza) como los que cargaban envases llenos. Cada camión hace esta operación de descarga y carga en 6,3 minutos, cuatro minutos menos que lo especificado por DAMM en un principio. Para conseguirlo implantamos 78 SCAs".

El director técnico de Secon se refirió a las diferentes fases de la construcción del sistema SCA, explicando que, en total, tuvieron que adaptar 40 camiones de su operador, Alfil Logistics, y ofrecer formación a chóferes y operarios. " Es decir, Secon integra sus soluciones de forma coordinada con el resto de sistemas que forman la cadena de suministro del cliente, fuera y dentro del almacén. Solemos ser siempre el integrador porque el cliente sólo quiere hablar con un interlocutor, no hablar con cinco compañías diferentes", detalló.