www.nexotrans.com

IRU y UITP abogan por el equilibro en el debate sobre los derechos de los pasajeros de autobuses y autocares

Ambas instituciones instan al establecimiento de soluciones prácticas, tanto para pasajeros como para operadores

martes 23 de marzo de 2010, 01:00h

La IRU y la UITP apelan al Parlamento Europeo, el Consejo y a la Comisión Europea a que desarrolle propuestas equilibradas y prácticas, en el contexto del eminente debate sobre la futura normativa de derechos de los pasajeros en autobús y autocar.

Los dos organismos internacionales se han posicionado a favor del enfoque pragmático que figura en la posición común del Consejo de Ministros, adoptado formalmente el pasado 11 de marzo. Esta posición común ofrece una buena solución, garantizando los derechos básicos para todos los pasajeros de autobuses y autocares, mientras que otorga a los Estados miembros un papel claro en la determinación de mecanismos locales apropiados.

En particular, la IRU y de la UITP se muestran a favor de:
- Apoyar una propuesta en la que se apliquen los derechos básicos, tal como propone el Consejo, a todos los servicios de autobuses y autocares.
- Tener en cuenta las serias dificultades prácticas operativas que origina la aplicación de algunos artículos de la propuesta de Reglamento a los servicios urbanos, suburbanos y regionales, por tanto, apoyar la propuesta del Consejo de permitir a los Estados miembros determinar la aplicación de estos artículos.
- Instar a los legisladores de la UE a tener en cuenta las legislaciones nacionales existentes en materia de responsabilidad en caso de accidentes.
- Hacer un llamamiento a los legisladores de la UE a reconocer el hecho de que los autobuses y autocares que operan en la vía pública y dependen de las condiciones de tráfico, deben ser considerados en cualquier sistema de compensación, en caso de retrasos o cancelaciones.

Soluciones viables

Graham Smith, vicepresidente de IRU, ha explicado que "el autobús y la industria europea el transporte en autocar, en parte compuesta por pequeñas y medianas o incluso micro-empresas, apoyan un enfoque que ofrezca soluciones viables y prácticas para adaptarse a las necesidades específicas de los pasajeros, teniendo en cuenta las características de funcionamiento diferentes del Sector y que, en definitiva, garanticen la viabilidad económica de los operadores de autobuses y autocares".

Por su parte, Tony Depledge, presidente del comité de la UE de la UITP, ha concluido que "es importante reconocer los servicios urbanos, suburbanos y regionales como secciones separadas e integradas de la oferta de transporte público, donde los pasajeros pueden esperar el mismo nivel de derechos".