www.nexotrans.com

Renfe Mercancías podría estar incurriendo en competencia desleal con los clientes de multimodal

Un juzgado de lo mercantil de Madrid da la razón a la denuncia interpuesta el año pasado por Astic y UOTC

miércoles 14 de abril de 2010, 01:00h

Renfe Mercancías podría estar incurriendo en competencia desleal. Y no lo dice el Sector o los clientes afectados por el cambio de tarifas aplicado por el operador ferroviario a mediados de 2007, en pleno proceso de liberalización de los servicios de transporte de mercancías. Lo dicen los tribunales.

En 2007, UOTC y Astic llevaron a Renfe a los tribunales al considerar inaceptable unos incrementos de precios que rondaban, para el cliente multimodal, entre un 40 y un 180%. Y ahora un juzgado de lo mercantil en Madrid les ha dado la razón.

Fue el 24 de marzo cuando se dio a conocer la sentencia que considera competencia desleal y abuso de su "cuasimonopolio" (su cuota de mercado ronda el 98%) las prácticas llevadas a cabo por Renfe Mercancías. Ahora, en función de cómo quede la sentencia, y de las posibles alegaciones que presente la operadora, parece que existe base para reclamar la devolución del excesivo incremento de los precios.

En cualquier caso, fuentes de Renfe Mercancías han declarado a diferentes medios de comunicación que, paralelamente al proceso judicial, se han establecidos mesas de diálogo con los clientes para tratar de encontrar vías de solución.

En evidencia

De todos modos, se pone en evidencia al transporte de mercancías por ferrocarril, que no sólo tiene un participación marginal (por debajo del 3%) en el movimiento global de carga en nuestro país, sino que además es apoyado sin condiciones por el Ejecutivo, como ha quedado de nuevo de manifiesto con el Plan Estraordinario de Infraestructuras presentado por el presidente Zapatero, en un marco que no deja lugar a dudas: la estación de Chamartín.

El 70% de las inversiones recaerán en el ferrocarril, y sólo el 30% será destinado al reparto entre los demás modos, apreciándose una diferencia evidente entre lo que marca la realidad y la elección del cliente y los objetivos propuestos.