www.nexotrans.com

Los conductores españoles sólo conocen el significado del 50% de las señales de tráfico

Son datos de un estudio desarrollado por Fesvial y patrocinado por la CNAE y Seguros Zurich

viernes 16 de abril de 2010, 01:00h

"Los conductores españoles afirman que conocen el 81% de las señales de tráfico, pero los datos demuestran que, si se les somete a un examen, sólo identifican correctamente el 52% de las mismas", según Luis Montoro, presidente de Fesvial y Catedrático de Seguridad Vial de la Universidad de Valencia.

El estudio 'Las señales a examen: la opinión de los conductores españoles sobre las señales de tráfico', desarrollado por Fesvial y patrocinado por  CNAE y Seguros Zurich, parte con el objetivo de conocer la opinión de los conductores en relación a distintos aspectos de la señalización de las vías españolas, al mismo tiempo que determinar el nivel de conocimiento que tienen sobre las señales de tráfico.

En la investigación se han tenido en cuenta variables como: la edad de los conductores, la comunidad de residencia, la antigüedad del carné de conducir o la frecuencia de uso del vehículo. En palabras de José Miguel Báez, presidente de CNAE, "el estudio que hoy se presenta, confirma la necesidad del reciclaje periódico de los conductores. Debemos insistir ante la sociedad en una cosa: el aprendizaje de la conducción no concluye con la obtención del carné; se extiende a lo largo de toda la vida del conductor. Pero el estudio también orienta sobre la percepción de las señales por parte de los usuarios de las vías públicas. Es, por tanto, útil para las autoridades, pues les permite saber qué señales se ven e interpretan mejor y cuáles peor, y actuar en consecuencia".

Sobre el conocimiento de las señales hay una gran diferencia entre lo que dicen saber los conductores acerca de las mismas y lo que realmente saben, según demuestra un test realizado (de ocho señales). Así, los conductores españoles creen conocer el 81,3% de las señales existentes, pero la realidad indica que sólo aciertan poco más de la mitad de las preguntas del test, el 52,2%. Es más, el 32,8% de los conductores conoce menos de la mitad de las señales mostradas en el test; los conductores de las Comunidades Autónomas de Extremadura, Asturias, Cantabria, La Rioja y Navarra  obtuvieron los peores resultados en la prueba.

La señalización, a examen

El informe incide particularmente en la opinión que tienen los conductores sobre el estado y la colocación de la señalización, así como en la utilidad y los problemas en relación con las señales existentes. Para el 73,5% de los entrevistados, las señales de velocidad tienen el objetivo de evitar accidentes. Además, siete de cada 10 se fía de los límites indicados por las señales de velocidad, en especial las mujeres. Sin embargo, un 40% opina que las señales de limitación de velocidad tienen también como objetivo multar, y en muchas comunidades como País Vasco, Murcia, Castilla y León, La Rioja,  Navarra, Galicia, Cataluña, Castilla-la Mancha, Extremadura o Asturias, el 50% o más de los conductores  piensa que las señales de velocidad no se ajustan al peligro real.

Casi el 60% de los conductores piensa que hay zonas en las que falta señalización, la mitad opina que las señales se ven bien y están bien colocadas, un 46% piensa que están bien conservadas, un 42% cree que hay señales abandonadas y algo menos del 40% considera que hay demasiadas señales juntas.

Según la puntuación otorgada por los conductores (de 1 a 10), las carreteras españolas están mejor valoradas que sus señales. La peor puntuación, -6,1 puntos-, la recibieron las señales de las ciudades.  Los conductores consideran claramente que la señalización de las autovías y de las autopistas de peaje es la mejor, concediéndoles una puntuación de siete sobre 10, frente a las señales de las carreteras secundarias, que son las peor valoradas (5,3 sobre 10).

Las puntuaciones que obtienen los distintos tipos de señales verticales son las siguientes: señales de obligación (6.5); señales de prohibición (6.4); señales de peligro (6.3); señales de velocidad (6.2); señales de indicación-información (6.2); señales de obras (5,8).

Los conductores que mejor puntúan los distintos tipos de señales verticales son los de Baleares, Cantabria, Castilla León, Madrid, Murcia y Comunidad Valenciana. A su vez, los conductores que peor juzgan los diferentes tipos de señales verticales son los de el País Vasco, Galicia, Castilla la Mancha, Andalucía y Aragón.