www.nexotrans.com

Iveco mantiene reuniones con los sindicatos de sus plantas españolas para buscar soluciones a sus empleados

Con un optimismo moderado, se espera al día 21, cuando el grupo expondrá las bases de su plan industrial

lunes 19 de abril de 2010, 01:00h

El departamento de Recursos Humanos de Iveco está manteniendo distintas reuniones con los sindicatos de sus tres plantas españolas para tratar de aportar soluciones a la complicada situación que atraviesan, y a su necesidad de adaptar la capacidad de producción a la demanda actual de sus productos.

En concreto, para la planta de Valladolid, se mantuvo un nuevo encuentro la semana pasada, quedando abierto el periodo de consulta para un nuevo ERE temporal, de 80 días para toda la plantilla hasta final de año. Además, el fabricante ha presentado un ERE de extinción para 141 trabajadores, según ha podido saber NEXOTRANS.com.

Ambas partes están negociando la reducción de dicha cifra al mínimo posible, teniendo en cuenta que es necesario adecuar la producción a una demanda que, en los últimos meses, ha descendido de manera notable. Una de las posibilidades que están encima de la mesa es volver a la fórmula de los contratos de jubilación parcial y relevo, que implican que por cada despido se efectúa una incorporación, por lo que el volumen de la plantilla permanece inalterado.

La situación de las factorías de Madrid y Barcelona también está siendo analizada por los departamentos de Recursos Humanos, que se muestran moderadamente optimistas para lograr acuerdos satisfactorios para ambas partes.

Además, el próximo día 21 de abril se producirá una rueda de prensa del consejero delegado del grupo Fiat, Sergio Marchionne, en la que expondrá el plan industrial de las marcas del grupo, incluida Iveco, tras el acuerdo alcanzado con Chrysler. En dicho plan industrial se encuentran reflejadas las tres factorías españolas, por lo que será el momento de conocer más detalles al respecto.

En Valladolid

Por parte de los sindicatos de la planta vallisoletana, el responsable de UGT en el Comité de Empresa, Juan Carlos López, ha declarado a la agencia Efe que el resultado de la reunión ha sido moderadamente satisfactorio, al haber matizado la empresa algunos aspectos del ERE. En concreto, López se ha referido al plan industrial que piden los sindicatos para garantizar el futuro de la fábrica, ya que la compañía "ahora sí da garantías" de que es factible dicho plan.

Sobre los 141 despidos planteados, que UGT considera "inadmisibles", se ha acordado que "se puede hablar de esta cifra y que se va a rebajar", aunque ha preferido no concretar en qué número se reducirá.