www.nexotrans.com

SATISFACCIÓN EN LA MARCA GERMANA

Daimler Buses quiere crecer el doble que el mercado mundial con su modelo ‘flexible pero robusto’

El fabricante ha alcanzado el pasado año unas ventas de 32.500 autobuses y autocares completos y chasis

martes 20 de abril de 2010, 01:00h

En un contexto de mercado global difícil, la cifra de ventas de Daimler Buses, con 32.482 vehículos completos y chasis vendidos, disminuyó un quinto por debajo de las ventas récord logradas el año 2008. La facturación se redujo en un 12% y, por consiguiente, en este caso la disminución ha sido claramente inferior.

Dicha disminución en la facturación se ha debido principalmente al importante descenso de la demanda de chasis en Latinoamérica, mientras que en EE.UU. y en Europa la demanda se ha concentrado principalmente en vehículos completos y el negocio se ha mantenido mucho más estable. En EE.UU., Canadá y Asia, Daimler Buses ha logrado incrementar la cifra de ventas en contra de la evolución del mercado y ganar cuotas de mercado. En total, en el año 2009, considerado un año un tanto excepcional, Daimler Buses considera haber reafirmado con éxito su liderazgo mundial en el sector de los autobuses y autocares de más de 8 toneladas, con una cuota de mercado del 13%.

El beneficio operativo (Ebit), de 183 millones de euros, se ha situado por debajo de los resultados contabilizados en el año récord de 2008 (406 millones de euros). La rentabilidad sobre las ventas (Return on Sales) de un 4,3% es positiva. La disminución del beneficio operativo (Ebit) se debe a una menor demanda mundial, a los importantes efectos negativos del tipo de cambio que se han producido sobre todo en Brasil, y al claro incremento de las inversiones en investigación y desarrollo en las generaciones futuras de la actual gama de productos.

Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, ha descrito en Stuttgart el desarrollo comercial de Daimler Buses durante el año 2009 y ha explicado la estrategia del sector. Sobre los resultados del año que ha concluido, Schick ha dicho: "Nuestra orientación global y nuestro modelo de negocio flexible y a su vez robusto, han demostrado su eficacia en un contexto difícil y nos han ayudado claramente a llegar a ser el número uno, tanto en la cifra de ventas como en los beneficios. En 2009 Daimler Buses ha sido el fabricante de autobuses más rentable. En un contexto de mercado global difícil nos hemos preparado bien para el futuro y saldremos reforzados de esta crisis".

Medidas para asegurar el futuro a largo plazo

La estrategia a largo plazo de Daimler Buses tiene cuatro áreas básicas: "Excelencia operacional y eficiencia", "Crecimiento en los mercados tradicionales", "Crecimiento en nuevos mercados" y "Liderazgo tecnológico".

Entre los elementos que refuerzan dicha estrategia se cuentan el programa de eficiencia "Beyond Bus Plus" (BBP) —introducido en 2008—; el aumento de la inversión en relación con el cumplimiento de Euro 6; el incremento de la inversión en la futura gama de productos, en el servicio de asistencia técnica y en actividades post-venta; la producción multiplanta en el ámbito europeo y un sistema flexible de fabricación, que permite a la marca aprovechar de forma óptima las capacidades en los mercados actuales.