www.nexotrans.com

Conferencia sobre prevención de riesgos en el transporte en la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria

La necesidad de una formación continua y que no se centre sólo en el conductor fue uno de los temas debatidos

miércoles 28 de abril de 2010, 01:00h

El pasado viernes 23 de abril tuvo lugar una jornada, organizada por la Cámara Franco-Española de Comercio e Industria, sobre ‘Prevención de riesgos en el transporte de mercancías por carretera’. El objetivo ha sido resaltar los beneficios de una política activa de prevención de riegos para un sector como el transporte de mercancías.

Para ello se ha realizado una reflexión sobre los aspectos ligados a la seguridad, tanto en la conducción como en las actividades de carga y descarga, presentando alternativas de mejora y las últimas novedades en formación, legislación e innovación en seguridad vial.

La jornada fue inaugurada por el director de la DGT, Pere Navarro,  y el director de la Cámara Franco-española, Bertrand Barthélemy. Navarro se refirió a la reducción de la siniestralidad en el transporte de mercancías y a la buena posición de España en el mapa europeo, e insistió en la necesidad de una toma de conciencia por parte de la ciudadanía de reconocer la importancia del sector para el funcionamiento de la actividad del país.

Ignacio Lijarcio, director de Proyectos de Fesvial (Fundación Española para la Seguridad Vial), fue el encargado de presentar el panorama a los más de 120 asistentes. Para Lijarcio la "cultura vial" no está aun integrada en la ciudadanía. Casi un 50% desconoce el significado de las señales de tráfico, y ha quienes las perciben como un recurso de la administración para recaudar fondos vía las multas, reflexionó.

Un tema que generó consenso entre los ponentes es el de la necesidad de formación continua en todos los niveles, es decir, que no esté centrada únicamente en el conductor y/o personal del almacén sino extenderla a toda la plantilla. Dicha formación teórico/practica debería incluir una concienciación sobre las consecuencias de la siniestralidad en el Sector, tanto para la empresa como para el trabajador y su entorno. Uno de los puntos que más debate posterior suscitó es el de los riesgos de la subcontratación y la necesidad de una reglamentación al respecto que delimite las obligaciones y responsabilidades de unos y otros.

Carga y descarga

Otro punto que preocupa al Sector es el de la carga y descarga, ya que es uno de los momentos que más accidentes laborales registra. Antonio Iglesias, de Prevensis, insistió en la importancia de la formación y toma de conciencia de los riesgos que conlleva una inobservancia e incumplimiento de la normativa de riesgos laborales, así como el uso inadecuado de EPIS, entre otros.

¿Pero que dice la actual legislación al respecto?. Para Kristof Vanooteghem, director de Empresas de Axa, toda empresa está confrontada a riesgos internos y externos que inciden en el desarrollo de su actividad. Para ello desde AXA se sugirió la elaboración de mapas de riesgos que permitan a cada empresa, en caso de accidente, una anticipación con el consiguiente ahorro, siendo uno de los componentes de ese mapa el seguro, como herramienta clave en el tratamiento de riesgos.

Se publicará más información relativa a las ponencias del encuentro en la edición de mañana de NEXOTRANS.com