www.nexotrans.com

Indra facilitará el acceso a la información geoespacial ‘más precisa del continente europeo’

jueves 29 de abril de 2010, 01:00h

Indra desarrollará el sistema que dará acceso a través de Internet a toda la información  geoespacial de referencia de 38 países europeos. Estos datos servirán de base para comenzar a explotar la información recogida por el programa GMES (Global Monitoring for Environment and Security).

El importe del contrato supera los dos millones de euros y eleva la participación de Indra en esta iniciativa de I+D de la Unión Europea, la segunda en importancia, tras el programa de desarrollo del sistema Galileo. 

El proyecto aportará la información de referencia necesaria para que puedan empezar a ofrecerse importantes servicios GMES al usuario final (Administraciones Públicas, empresas, particulares, etc.). Su utilidad será doble: apoyará, por una parte, la toma de decisiones medioambientales y, por otra, mejorará la capacidad para detectar riesgos y responder ante desastres naturales, como incendios o inundaciones.

Además de desarrollar el sistema de acceso, Indra lidera y coordina las actividades de generación de las primeras capas de información que distintos proyectos GMES han definido como necesarias para el suministro de los primeros servicios operativos.

GMES es un programa europeo de observación de la Tierra puesto en marcha por la UE en colaboración con la ESA que combina el uso de información satelital con la obtenida por otras vías (utilizando aeronaves, por ejemplo). Incorpora también datos recogidos por estaciones en tierra o embarcadas en buques así como información demográfica, de producción industrial, etc.