www.nexotrans.com

Fomento insiste en el uso del tacógrafo en las islas menores de Baleares porque ‘mejora la seguridad’

lunes 03 de mayo de 2010, 01:00h

En respuesta a una carta enviada a Fomento por el diputado del PP por Balears, el ibicenco Enrique Fajarnés, en la que se solicitaba el estudio de la no obligatoriedad del tacógrafo para las islas menores del archipiélago, el Ministerio ha respondido que "no se encuentran motivos que desaconsejen la utilización del tacógrafo en el transporte por carretera en Ibiza". La respuesta de la Secretaría General de Transport se ha realizado a través del mismo canal, por carta.

Según ha publicado el Diario de Ibiza, Fomento ha transmitido al diputado una serie de consideraciones, como la sugerencia de los expertos en materia de transporte, seguridad vial y de prevención de riesgos laborales, que postulan la extensión del uso del tacógrafo en los vehículos de transporte profesional en cualquier circunstancia.

Además, el Gobierno ha apuntado que la utilización del tacógrafo en Ibiza va a suponer "un mayor control de los tiempos de conducción y descanso, al ser medidos por un aparato fiable, con lo que se mejora la seguridad y se garantizan los derechos de los trabajadores", puesto que el empleo de este instrumento "avala el cumplimiento de la normativa laboral y permite también a los empresarios un mejor control del tiempo empleado por sus conductores". "En consecuencia, una organización más eficaz de su actividad", ha argumentado Fomento.

Por otra parte, el Ministerio ha recordado que las obligaciones de tiempo y descanso en conducción son iguales para todos y que hasta el 1 de enero de este año la única diferencia consistía en que los profesionales que circulaban por islas que no superaban los 1.500 metros no estaban obligados a utilizar el tacógrafo, si bien debían hacer un registro manual.

Fajarnés ha respondido lamentando la "poca sensibilidad" del Gobierno y añadiendo que "la seguridad está ante todo pero la legislación anterior también tenía medidas para preservarla".