www.nexotrans.com

MOVILIDAD SOSTENIBLE

La CE define las condiciones marco para el despliegue de los vehículos limpios y energéticamente eficientes

Los fabricantes muestran su satisfacción por la vuelta de la iniciativa europea ‘Cars'21’

martes 04 de mayo de 2010, 01:00h

La comunicación sobre ‘Vehículos Limpios de Energía Eficiente’, publicada el pasado 28 de abril por la Comisión Europea en Bruselas, identifica las condiciones marco esenciales para una transición viable a la movilidad sostenible en la Unión Europea.

"Apoyamos a la Comisión en su objetivo de facilitar un rápido despliegue de energía limpia y vehículos eficientes mediante la incorporación de la fuerza innovadora de la industria europea del automóvil en una política marco inteligente, y promover la coordinación entre los 27 Estados miembros. Este es el enfoque adecuado dado el hecho de que las principales economías de la competencia, como Estados Unidos, Japón y China, ya han tomado medidas estratégicas en este campo", ha asegurado Ivan Hodac, secretario general de Acea.

"La Comunicación, sin embargo, también pone de relieve la complejidad de las tareas futuras y la multitud de partes involucradas. Algunas acciones se pueden iniciar de inmediato, como ponerse de acuerdo sobre un enchufe europeo para la recarga de un vehículo. Otras medidas necesitan ser cuidadosamente consideradas. Por ejemplo, el transporte comercial es muy diferente de la movilidad individual, y las políticas deben ser formadas en consecuencia".
 
Acea considera que los fabricantes europeos de automóviles están contribuyendo de manera significativa a la transición al desarrollo de una movilidad sostenible en Europa y mantienen importantes inversiones en I+D a pesar de la crisis económica.

Las tecnologías avanzadas convencionales, así como los combustibles alternativos, seguirán de-sempeñando un papel predominante en las próximas décadas. Al mismo tiempo, los fabricantes de automóviles invierten mucho en aportar soluciones al mercado sustentadas en tecnologías de propulsión alternativa, incluyendo plug-in de automóviles híbridos, extensas gamas de vehículos (incluida la tecnología de pilas de combustible) y vehículos eléctricos de batería. Para implementar estas soluciones es clave un enfoque político coordinado.

"Un marco político viable establece unos objetivos viables, proporciona previsibilidad a la industria, permite el progreso tecnológico sin declarar vencedores ni vencidos, y evalúa el impacto de las medidas de reglamentación de antemano", ha afirmado Hodac. "Este marco también ofrece incentivos al mercado de las tecnologías de vanguardia y apoya nuevas inversiones en I+D con financiación y acceso al capital. Las inversiones en energías renovables y la necesaria infraestructura de recarga de combustible y repostaje son otros de los requisitos y requieren la participación de muchas partes".

Retomar el ‘CARS'21’

La industria del automóvil, además, está a favor de retomar el proyecto 'CARS21', como se anuncia en esta última Comunicación. Esta iniciativa fue lanzada en 2005 para impulsar la competitividad del automóvil de Europa y la base de empleo, además de promover la seguridad y los objetivos ambientales de una manera viable. "CARS21 proporciona una importante plataforma para mejorar la toma de decisiones y compartir las mejores prácticas en toda la UE", ha sentenciado Hodac.