www.nexotrans.com

Audatex certifica las valoraciones de siniestros en los talleres, evitando posibles fraudes en la factura

Su volumen en España asciende a 4,2 millones de operaciones anuales, de las que el 8,5% son de industriales

miércoles 05 de mayo de 2010, 01:00h

Audatex, compañía que ofrece servicios de valoración de siniestros, averías y mantenimientos al mercado de la postventa, se ha propuesto "dignificar" un poco la profesión del perito, certificando que sus valoraciones y las que hace el taller se corresponden con la realidad sin margen de error.

Por eso, NEXOTRANS ha acompañado a uno de los peritos de la compañía, Jose Luis Rubianos, ha realizar ‘in situ’ una peritación de un vehículo siniestrado. De hecho, fueron dos, un camión nuevo que había sufrido daños durante su transporte, y otro siniestrado que, tras volcar, tenía afectada tanto la cabina como el chasis.

El proceso es simple. Primero, se identifica el vehículo siniestrado, con el número de bastidor y las características técnicas, y se procede a realizar un reportaje fotográfico de los daños visibles. A continuación, se introducen todos estos datos en el software de Audatex, que incluye no sólo el precio de las piezas y sus tiempos estimados de sustitución (facilitados por los fabricantes), sino que también permite incorporar el precio de la hora del taller, y los posibles descuentos sobre piezas o mano de obra de que disfrute el propietario del vehículo. También se pueden consultar on line, con el fabricante, las características del vehículo y sus posibles extras.

Una vez introducidos todos los datos, el sistema propone una factura, con un importe que debe ser aceptado por ambas partes (taller y perito), para proceder a su envío al cliente y a la pertinente reparación.

Rubianos asegura que "en reparaciones largas y complejas, con varias fases, certificamos en varias ocasiones que todo se está llevando a cabo correctamente, porque al solucionar un problema pueden aparecer otros que no estuviesen valorados en un principio". En cuanto a las posibles discrepancias entre las partes, estas sólo se pueden producir "a la hora de valorar si una pieza se puede reparar, o hay que cambiarla, o en la estimación de los tiempos de reparación. Pero antes de dar por bueno el precio final, tenemos necesariamente que estar de acuerdo". Por eso, y por la gran cantidad de datos que incorpora el software, proporcionado por los distintos fabricantes (por lo que no hay margen de error), es imposible que una factura sea incrementada de forma fraudulenta.

Datos generales

Ricardo Buchó, jefe de Marketing de Audatex, explica que es una empresa perteneciente a Solera Holding Inc, que está presente en 52 países repartidos por los cinco continentes. Cuenta con más de 2.000 empleados y más de 55.000 clientes en todo el mundo: 33.000 talleres, 7.000 peritos, 900 compañías de seguros, 3.000 desguaces... El Grupo tiene documentadas más de 85 marcas y 36.000 modelos de vehículos. Posee una cuota de mercado del 80% en valoraciones en España, que suponen unas 4,2 millones al año (de las que el 8,5% corresponden a vehículos industriales) con una base de datos nacional que incluye al 99% del parque móvil rodante, desde ciclomotores hasta vehículos industriales.

Audatex tiene documentados 124 modelos de vehículos entre industrial ligero y pesado, correspondientes a nueve marcas de pesado (DAF, Isuzu, Iveco, MAN, Mercedes-Benz, Mitsubishi, Renault Trucks, Scania y Volvo) y otras nueve ligero (Citroën, Fiat, Ford, Mercedes-Benz, Nissan, Opel, Peugeot, Renault, Seat, Toyota y Volkswagen).

Tiene ocho centros de documentación localizados en España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Brasil, México, China y otro específico para Japón. En 2009, Audatex España facturó 19,1 millones de euros (+7,2% sobre el año anterior, mientras que el Grupo Solera llegó a 557,7 millones de dólares (+3,3%).