www.nexotrans.com

EN KALLERED (SUECIA)

Volvo Trucks realiza la presentación dinámica de las novedades que incluye su gama FMX para obras

Los cambios estéticos, las mejoras apuntadas por el cliente y una I-Shift para esta aplicación, a destacar

viernes 14 de mayo de 2010, 01:00h

La cantera que la empresa Jehander opera en Kallered, Suecia, muy cerca de Gotemburgo, fue el escenario elegido por Volvo Trucks para la presentación dinámica de su nueva gama de construcción, el FMX, que vio la luz por primera vez en la pasada edición de la feria Bauma, en Munich, a mediados de abril.

La presentación constó de diferentes estaciones, en las que pudimos comprobar las posibilidades que ofrece el FMX para el segmento de construcción. Un total de nueve vehículos, con potencias entre 410 y 500 CV, motores de 11 y 13 litros, y equipados con cambios I-Shift ó Power Tronic, permitieron a la prensa internacional tomar contacto con el camión en operación, y sacar unas primeras conclusiones, muy positivas en todos los aspectos.

El esfuerzo que ha realizado Volvo para dividir en dos la gama FM, con este nuevo vehículo para el segmento de obras, también se apreció en el montaje del evento. En la estación teórica, los responsables del vehículo apuntaron el importante trabajo previo de consulta con proveedores, clientes y distribuidores, acerca de lo positivo que tenían los camiones de obras de Volvo, y las cuestiones a mejorar. La gran mayoría de las indicaciones están presentes en el FMX.

Estos cambios se aprecian en una calandra más robusta, un enganche más accesible, un escalón frontal mucho más ancho, un paragolpes dividido en tres partes, mejoras en los ángulos de ataque, grupos ópticos nuevos que hacen posible cambiar cada elemento por separado, un escalón flexible opcional, una escalera lateral en el lado del conductor, nueva tomas de aire externas...

Cambio adaptado

Bajo el capó, encontramos una nueva versión adaptada de la I-Shift, el cambio que monta la mitad de los vehículos de obra que vende Volvo. Incorpora un programa P+, que optimiza siempre la elección de la marcha, y que puede ser desactivado desde la propia palanca. También dispone de un sensor de carga, para que el vehículo elija la marcha más adecuada al arrancar tras una carga/descarga, y un nuevo sistema para adecuar la relación en caso de pendiente muy pronunciada o de cambios de inclinación en una cuesta más prolongada. Selecciona siempre la menor marcha posible, y evita cambios indeseados.

Por último, la función ‘power starting’, que proyecta la máxima potencia del motor y el par para permitir al camión salir de un charco o de una situación complicada. Todas estas funciones las puede activar el conductor, a demanda, cuando lo considere oportuno, porque también existe un modo económico de conducción. Y se completa con las ayudas de arranque en pendiente y el freno VEB+ de la marca, ya conocido.