www.nexotrans.com

Transportes Metropolitanos de Barcelona organiza una ruta literaria en autobús con motivo de la Semana de la Poesia

TMB ha invitado a todos los miembros de la comunidad 2.0 a participar con la escritura de sus poemas

lunes 17 de mayo de 2010, 01:00h

Un año más, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha querido hacer posible la entrada de la poesía en la vida cotidiana de los miles de personas que utilizan el transporte público, mediante la colaboración con ICUB en la difusión de la Semana de la Poesía, organizada por el Ayuntamiento de Barcelona.

Así, el pasado sábado 15 de mayo, a las 18 horas, se organizó una ruta literaria siguiendo la visión poética de la ciudad descrita en obras de escritores como Verdaguer, Joan Maragall, hasta llegar al actual Última oda en Barcelona de Lluís Calvo i Jordi Valls y la Barcelona de David Caño.
 
Los tres autores, junto con la también poeta Laia Noguera, acompañaron a los viajeros en este trayecto que dio la vuelta en Barcelona, desde Collserola en Montjuïc. Este tumbo poético por Barcelona arriba de un buzo salió, a las 18 horas, del Palacio de la Virreina (La Rambla, 99) y tuvo parada al Mirador de Miramar, a la Térmica de Sant Adrià de Besòs, en el Castillo de Torre Barón y finalmente, hacia las 20 horas, en un recital en la Biblioteca Jaume Fuster. Se trató de una actividad gratuita.
 
El viaje siguió la visión poética urbana que ha arraigado desde la reinstauración de los Jocs Florals de Barcelona y las odas dedicadas en Barcelona. Una tradición que arranca con Verdaguer y que, más tarde, mereció una respuesta de Maragall a la Nueva oda en Barcelona. A la vez, no se olvidará la frustración del exilio a la oda de Pere Quart, ni las inquietudes de poetas como Perucho, Comadira y Goytisolo.

TMB 2.0

Por otro lado, TMB ha invitado a todos los miembros de la comunidad 2.0  (seguidores de los grupos TMB del Facebook y Twitter) a participar en la Semana de la Poesía con la escritura de sus poemas. El día 19 un jurado, formado por blogueros literarios,  escogerán las mejores obras de estos poetas en red, que se publicaran en estas mismas redes sociales y en los monitores del Canal Metro.
 
Esta actividad se enmarca dentro del programa Primavera Cultural de TMB, una serie de acciones de ámbito cultural de diferentes disciplinas, que esta primavera se están llevando a cabo en la red de metro y de autobuses, para acercar a los usuarios los valores sociales y culturales de la ciudad de Barcelona y el área metropolitana.

Durante la Semana de la Poesía, que está teniendo lugar del 13 al 19 de mayo, también se celebran recitales, encuentros, homenajes, poetry slams (una competición de lectura de poemas), conferencias, improvisaciones poéticas, propuestas escénicas, conciertos, laboratorios, encuentros, prospecciones, oralidad y todas las posibilidades actuales de la poesía.
 
Para más información más sobre las actividades de la semana de la poesía se puede consultar la página web: www.bcn.cat/canalcultura. Toda la programación detallada de las actividades de la Primavera Cultural de TMB también se puede consultar en primaveracultural.tmb.cat.