www.nexotrans.com

El ministro de Fomento reconoce que habrá que ‘reprogramar infraestructuras’ en la política de ahorro del Gobierno

Blanco explicará en el Congreso el recorte de la inversión pública estatal de 6.045 millones para 2010 y 2011

lunes 17 de mayo de 2010, 01:00h

El ministro de Fomento, José Blanco, ha apuntado que su departamento "indudablemente tendrá que reprogramar la construcción de algunas infraestructuras e incluso necesariamente retrasar las que no se consideren prioritarias".

"Pero es algo que entiende el conjunto de la sociedad. Si todos nos tenemos que apretar el cinturón es indudable que la inversión pública también tiene que apretárselo, porque nadie entendería que siguiéramos invirtiendo lo mismo y, sin embargo, las personas tuvieran que hacer recortes", ha explicado José Blanco en declaraciones a Telecinco.

El ministro indicó que la construcción de las líneas de Alta Velocidad (AVE) y los planes de impulso al transporte ferroviario de mercancías son prioritarias y, por tanto, escaparían a las reprogramaciones. Posteriormente, durante el pleno de control al Gobierno en el Congreso, el ministro ha asegurado que su objetivo será trabajar por las infraestructuras, por el transporte sostenible, "haciendo más con menos", y desde la "equidad y la eficiencia".

José Blanco ha adelantado que el próximo miércoles 19 de mayo comparecerá en la Cámara Baja para detallar las actuaciones de su departamento tras el recorte de la inversión pública estatal de 6.045 millones de euros decidido por el Gobierno para los ejercicios 2010 y 2011.

Pese a todo ello, Blanco indicó que el ajuste de inversión se registra después del "gran esfuerzo" inversor ejecutado en los últimos años, que ha llevado a España a ser "el primer país europeo por kilómetros de autovías y uno de los primeros del mundo por AVE".

PEIT en marcha

Además, recordó que Fomento pondrá próximamente en marcha su Plan Extraordinario de Infraestructuras de 17.000 millones para compensar con capital privado los menores recursos presupuestarios para obra pública. "Con todo, podremos desenvolvernos en cifras de inversión más o menos parecidas", ha garantizado el titular de Fomento.