www.nexotrans.com

Rhenus agiliza los trámites aduaneros ‘on-line’ con Rusia gracias a la colaboración con Revival Express

El anuncio se ha hecho público en la edición de este año de la feria internacional de logística TransRussia

lunes 17 de mayo de 2010, 01:00h

El Grupo Rhenus, del que forma parte su filial española Rhenus Logistics, ha puesto en marcha un nuevo servicio ‘on line’ a distancia que permite realizar la declaración aduanera electrónica en Rusia a través de su compañía en la zona, Revival Express.

El nuevo servicio, que permite agilizar de manera significativa los trámites aduaneros con ese país, estará disponible a partir de ahora en las instalaciones que Revival Express tiene en las ciudades rusas de Sergeyev Posad, Dmitrov, Zelenograd, Nizhny Novgorod, San Petersburgo, Yekaterinburg y Smolensk.

El anuncio se ha hecho público en la edición de este año de la feria internacional de logística TransRussia, que se ha celebrado entre el 27 y el 30 de abril en Moscú. Allí, Olaf Metzger, director gerente de Revival Express, explicó que "la declaración aduanera electrónica es un paso más que ha tomado el gobierno ruso para adaptar sus procedimientos aduaneros con los estándar europeos y cumplir así con las condiciones para ingresar en la Organización Mundial del Comercio".

Tras la decisión del gobierno de la federación rusa de trasladar sus operaciones de despacho de aduanas a las áreas cerca de sus fronteras, el Grupo Rhenus, a través de Revival Express fue una de las primeras compañías logísticas en adaptar sus recursos e instalaciones a esta nueva realidad. Anticipándose a la decisión de dar vía libre a la declaración aduanera electrónica, Revival Express invirtió en el equipamiento tecnológico necesario para poder estar preparada para ofrecer el servicio en cuanto las autoridades dieran el visto bueno.

El nuevo sistema permite, por ejemplo, ofrecer a un cliente en Moscú todos los detalles y documentación aduanera necesaria para la mercancía de un camión que acaba de llegar a Smolensk. Así, el agente de aduanas en Moscú puede preparar la declaración y enviarla vía Internet por medio de un software especial a las oficinas de aduanas de Smolensk. También existe otra vía alternativa, que sería que el camión se dirigiera a la oficina de aduanas rusa más próxima tras cruzar la frontera y depositara la documentación a los oficiales. De esta manera, el contenedor con la mercancía estaría, por ejemplo, en la ciudad de Kaluga, al igual que su declaración de aduanas. Ésta se cotejaría con la documentación de trabajo original a través de un sistema interno de comunicaciones y, si todo es correcto, la aduana daría vía libre para continuar con el transporte de la mercancía.

Reducción tiempos de espera

"La ventaja de este proceso —explica Alexander Misurev, agente de aduanas de Rhenus— es que el camión, que en este caso se dirige a Kaluga, no tiene que desviarse a Moscú porque la aduana tenga su sede central allí. En lugar de ello, las formalidades aduaneras pueden ser gestionadas inmediatamente después de que el camión haya cruzado la frontera, y así puede continuar su viaje directamente a su destino, con lo que reducen los tiempos de espera para nuestros clientes entre uno y dos días".

Desde España, este servicio también permitirá agilizar las exportaciones de productos españoles a Rusia. Según explica Tim Schmutsch, Director de Países del Este de Rhenus Logistics en España, “el nuevo sistema aduanero es aplicable a mercancías de cualquier naturaleza y agilizará las exportaciones desde España a Rusia en su conjunto”. Schmutsch estima que “puede ser especialmente interesante para las multinacionales españolas que disponen de sucursal propia en Rusia”.  En los últimos años, Rusia importó desde España, especialmente, equipos eléctricos e industriales, productos de alimentación y bebidas.