www.nexotrans.com

UN MEDIO DE TRANSPORTE QUE NO DESPIERTA PASIONES

Subir o no subir al autobús podría ser una cuestión de imagen según un estudio del gobierno escocés

Algunos tienen la idea estereotipada de que es un medio de transporte sólo para quien no puede pagar un coche

lunes 17 de mayo de 2010, 01:00h

Si bien no son sorprendentes, las conclusiones de una investigación publicada recientemente por el Gobierno escocés —pero con hallazgos aplicables en un nivel más general— no dejan de ser curiosas: Los autobuses sufren un ‘problema de imagen’ que actúa como una barrera a la hora de atraer nuevos clientes.

Así, el estudio revela que algunas personas sostienen una imagen estereotipada de los autobuses como un medio de transporte "sólo para aquellos grupos vulnerables que no pueden permitirse pagar un coche".

El documento Understanding Why Some People Do Not Use Buses (Entendiendo por qué algunas personas no utilizan los autobuses) saca a la luz algunas de las razones por las que viajar en autobús puede parecer poco atractivo. Entre ellas se encuentran el nivel del servicio y algo definido como un ‘no deseado e intrusivo despertar de la experiencia autobús’, una descripción que incluye elementos como multitudes, uso de teléfonos móviles, humo, ruido y mala conducción.

También ha involucrados factores que tienen que ver con sentirse inseguros, ya sea durante la espera o el trayecto, así como un problema de autoimagen negativa, incluyendo el sentimiento de que ‘viajar en autobús no crea la impresión correcta’ implícito en una declaración realizada por Margaret Thatcher, ex primera ministra del Reino Unido, que dijo: "Cualquiera que se encuentre a sí mismo viajando en autobús pasados los 26 años se puede considerar un fracaso".

El autobús no es ‘sexy’

Según el estudio, no importa que la mayoría de los operadores de transporte mantengan altos niveles de inversión en nuevos vehículos; los coches son ‘sexy’, el autobús no. La exposición constante a los anuncios de turismos refuerza esta idea de que poseer un coche es señal de éxito.

Si bien muchos de los entrevistados presentaron un punto de vista negativo frente al tema, los responsables del estudio llegaron a la conclusión de que estas percepciones negativas no siempre estaban relacionadas con malas experiencias personales. Los usuarios de autobuses que han tenido malas experiencias le cuentan a sus amigos y tienen ‘buena memoria’. Una de las recomendaciones del estudio es que los operadores de transporte deben lidiar de forma rápida y efectiva con las quejas. Es una máxima ya conocida en ventas que si lidias bien con una queja tienes el potencial de crear un cliente leal.

Si bien los participantes del estudio —usuarios tanto del transporte colectivo escocés como de otros países del mundo— consideraran los servicios locales más favorables que los de otras partes, señalaron dos ámbitos fundamentales en donde los servicios en otros países son considerados superiores: organización y fiabilidad del servicio, por una parte, y mejores estándares en las prestaciones de los vehículos. "La ‘condición física’ de los autobuses de otros sitios son vistas como superiores que las de los autobuses de las áreas de los participantes. Éstos fueron descritos como mucho más limpios y confortables" señalan los investigadores.

Más información sobre este informe será publicada en la edición de mañana de NEXOBÚS.com