www.nexotrans.com

La UE cifra en 153.000 millones la ejecución del eje europeo de mercancías por el Mediterráneo

martes 18 de mayo de 2010, 01:00h

La UE culminará el último trimestre de este año la designación de los proyectos prioritarios. Y el Corredor Mediterráneo (incluido en el Gran Eje Ferrmed que va desde Algeciras hasta Estocolmo) está sobre la mesa.

El comisario de Transportes, Siim Kallas, ha cifrado en 153.000 millones de euros el coste del Corredor Mediterráneo de alta capacidad para el transporte de mercancías en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, que había instado a clarificar las inversiones que supondría la ejecución del Gran Eje Ferrmed y la definición de una "nueva y ambiciosa norma para un transporte de mercancías de alta capacidad en toda la línea".
 
Según publica el diario Las Provincias, de este presupuesto inicial, la respuesta del comisario europeo de Transporte especifica que unos 21.000 millones de euros estarían destinados a suprimir los cuellos de botella; 30.000 a asegurar una longitud común de los trenes, de 750 metros; y unos 8.500 millones a establecer un gálibo de carga adecuado para contenedores de gran altura y transporte combinado.

La cifra de 153.000 millones de euros, sin embargo, admite matices. El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, ha calificado la inversión estimada por Siim Kallas de "equivocada, astronómica y sin sentido". Amorós aclara que el estudio elaborado por Ferrmed sitúa el coste de construcción del Corredor Mediterráneo entre Algeciras y la frontera francesa en 41.000 millones de euros, casi cuatro veces menos.

La valoración económica de Ferrmed excluye los proyectos que el Gobierno ya tiene planificados pero sí que contempla los tramos Castellón-Tarragona (cuyo coste se cifra en 2.950 millones de euros), Almería-Algeciras; Lorca-Granada y los by-pass de Valencia y Barcelona así como el cambio de ancho en toda la línea.